En el Congreso darán esta semana los últimos pasos hacia la sanción de las leyes que impulsa el Gobierno: entre miércoles y jueves se debatirá en el Senado y de inmediato irá a Diputados, en un trámite marcado por la celeridad
La reforma de la Justicia ingresa en la etapa decisiva con la actividad que se llevará a cabo en el Parlamento a lo largo de la próxima semana.
A instancias del oficialismo, el miércoles sesionará el Senado para dar sanción parcial a los proyectos de ley para reformar el Consejo de la Magistratura y crear tres nuevas cámaras de casación para los fueros Contencioso Administrativo; Civil y Comercial y de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la existente de Casación Penal.
Ambos asuntos, al igual que el proyecto para restringir los recursos cautelares contra el Estado que el kirchnerismo tratará el jueves en el recinto, tuvieron dictamen favorable de mayoría la semana pasada, a horas de haber sido enviados por el Gobierno al Congreso.
La oposición, que no participó en el debate en comisiones porque acusó al bloque del Frente para la Victoria de intentar sacar los dictámenes sin tocarle una coma, estará en el recinto a dar la discusión, indicaron fuentes de la bancada.
Por su parte, el martes desde las 14, en la Cámara de Diputados, la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la kirchnerista Diana Conti, se reunirá para dictaminar sobre los tres proyectos que el PEN envió a la Cámara.
Se trata de las iniciativas para cambiar el sistema de ingreso al Poder Judicial del personal letrado, de maestranza y oficios para que las oportunidades sean más "democráticas e igualitarias"; disponer la publicación en Internet de las decisiones de la Corte Suprema y cámaras y tribunales y con el fin de establecer el libre acceso a las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos.
Los últimos dos proyectos de Asuntos Constitucionales los tratará junto con la comisión de Justicia, que tiene segunda competencia, la cual es presidida por Jorge Yoma, un disidente del kirchnerismo que manifestó públicamente su rechazo a la reforma judicial que promueve el Gobierno.
En tanto, el lunes a las 15, diputados de partidos de la oposición convocaron una audiencia pública en la sala 2 del edificio Anexo A para que supermercadistas y empresas de telefonía celular y electrodomésticos así como representantes de medios gráficos se explayen sobre las restricciones a publicitar productos, promociones y ofertas que les impuso la secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno.