Ayudemos al niño a ver Mejor, recibió apoyo de Educación
El ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto el jueves participó del acto de inicio del Programa Oftalmológico Ayudemos al niño a ver mejor del Club de Leones de Resistencia, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) N 315 Ernesto Duvivier de la ciudad capital.
En la oportunidad, el ministro agradeció a esta institución civil sin fines de lucro, que desde hace más de 40 años lleva adelante este programa en las escuelas a fin de realizar un trabajo preventivo y de detección temprana de problemas visuales en los niños y niñas del Nivel Primario. En ese marco, ratificó el apoyo del Ministerio a esta iniciativa del Club de Leones, que tiene que ver con el mejoramiento integral de la calidad de vida de las personas, porque muchas veces detectar a tiempo un problema visual evita males mayores.
Además, destacó que los Ministerios de Educación de la Nación y del Chaco tienen un programa que va a en la misma dirección del que tiene el Club de Leones, así que bienvenida sea la coincidencia y bienvenido sea el trabajo en conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y el Estado como garante y propulsor de una política pública, manifestó. Comentó que el Ministerio de Educación de la Nación envía anteojos para que sean entregados a los niños que necesitan. Esto es muy importante, porque muchas veces los alumnos no aprender porque no ven.
En ese sentido, instó a todos y a todas a trabajar en conjunto, porque en el medio está la felicidad de nuestros niños, la felicidad de nuestro pueblo y el ejercicio del derecho social a la educación. Agradeció a los docentes de este establecimiento por su compromiso y presencia en las aulas manteniendo viva la llama de la escuela pública chaqueña.
Por su parte, la presidenta del Club de Leones de Resistencia, leona Marta Romero agradeció al Ministerio de Educación de la Provincia que un año más acompaña a este institución en esta cruzada solidaria que significa el Programa Ayudemos al niño a ver mejor que desde hace cuarenta y dos años lleva adelante esta institución en forma ininterrumpida. Consideramos nuestra obra de mayor servicio en las escuelas de Resistencia subrayó. Recordó que su creador fue el doctor Hernán César Baranda quien ha dejado en ella su sello de honestidad y responsabilidad. Romero explicó que a través de este programa se trata de detectar y prevenir problemas de visión, los cuales al ser observados en la temprana edad escolar cuentan con una alta probabilidad de corrección, logrando de esa manera que el niño transite su primera etapa en perfectas condiciones. Para ello, dijo que la entidad cuenta con un aparato Ortho-Ratter de alta precisión en la detección de problemas visuales, que es utilizado por personal capacitado para el correcto manejo del mismo y de los alumnos.
Explicó que en cada escuela donde se desarrolla el programa, los niños son examinados en forma individual y personalizada por dos maestras que provee el Ministerio de Educación confeccionándose una ficha personal en la que se consigna el resultado del examen visual, de acuerdo a los resultados se trasladan los alumnos a la sección oftalmológica del Hospital Perrando y en caso de que el caso indique uso de anteojos, el Club proveerá sin cargo, los que los oftalmólogos así lo indiquen. Este programa solamente puede ser realizado si cuenta con la infaltable colaboración de los Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que aporta las maestras y el Ministerio de Salud que aporta los médicos oftalmólogos.
Finalizado el programa en cada escuela se confecciona la estadística correspondiente cuyas copias son entregadas a los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia. Se encontraban presentes en este acto, el director del Programa, León Oscar R. L. Silva; la directora de la EEP N 315, María Concepción Foutel; las docentes afectadas Liliana Valentinuz y Cristina Micunovich.