La Guardia Bolivariana reprimió las protestas a favor de Capriles
En 11 estados las manifestaciones pacíficas de los simpatizantes de la oposición fueron interrumpidas por el accionar de la fuerza gubernamental. Los hechos más violentos ocurrieron en Barquisimeto y en Altamira.
Las numerosas movilizaciones de los venezolanos que apoyan el pedido del candidato opositor, Henrique Capriles, fueron reprimidas por la Guardia Bolivariana; en muchos casos, al mismo tiempo que Nicolás Maduro era proclamado presidente electo.
En once de los 23 estados venezolanos se registraron hechos de violencia para impedir las manifestaciones a favor del recuento del 100% de los votos. En el barrio 23 de enero, hubo registro de disparos de arma de fuego, mientras que en Altamira los manifestantes fueron atacados con gas lacrimógeno.
En Barquisimeto, estado de Lara, las protestas comenzaron con un cacerolazo al este de la ciudad. En la sede regional del Consejo Nacional Electoral, un grupo de ciudadanos sufrió el hostigamiento físico de funcionarios de la Guardia Nacional que desplegaron sus equipos antimotines.
Doce heridos fueron ingresados al Hospital Antonio María Pineda y en clínicas privadas luego de que la GNB disparara perdigones. Entre los heridos en Barquisimeto, tres reporteros gráficos: Héctor Azuaje, Héctor Andrés Segura y Juan Carlos Leal, por perdigones.
En Valencia y Maturín también hubo protestas para exigir el recuento de votos. En el estado de Carabobo también se registraron protestas en horas de la tarde para expresar inconformidad por los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral ante los comicios presidenciales.
Poco después de la represión de numerosas protestas, Henrique Capriles brindó una nueva conferencia en la que pidió confianza en él "para enfrentar esta crisis política" y envió a los ciudadanos "un mensaje de paz, de tranquilidad, de compromiso". "Nosotros nunca podemos ponernos del lado de la violencia. El pueblo está cansado de la violencia, manifestó.
Se dirigió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al expresar: "Es usted quien tiene que respetar al pueblo". Insistió en que el electorado "tiene derecho a que su voto, que emitió ayer, sea verificado.
También advirtió a Maduro: "Usted es responsable de la paz en el país". Exigió respeto para quienes no votaron por la "opción oficial". "Aquí no hay una mayoría, aquí hay dos mitades", señaló en referencia a los resultados electorales.
Cuestionó las razones que llevaron al mandatario a aceptar la proclamación, luego de que en la noche del domingo aceptara públicamente realizar el reconteo de 100% de las cajas. "Si usted está tan seguro, deje el miedo y permita que se cumpla la Constitución", exhortó Capriles.