Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Acuerdo realizado entre ambos países
Miércoles, 16 de enero de 2013
La AFIP podrá pedir datos fiscales a Uruguay a partir del 7 de febrero
Es por el acuerdo realizado entre ambos países meses atrás para intercambiar información. El convenio afectará a miles de empresas y ciudadanos argentinos con cuentas bancarias en el vecino país.





Según aseguró Pablo Ferreri, el director general de Rentas de Uruguay al diario El País, el 7 de febrero será el día que estará operativo el acuerdo aprobado hace menos de un mes por el Congreso local, una ley por la que Argentina insisitió durante años.

El convenio permitirá al gobierno argentino solicitar a Uruguay los antecedentes impositivos y bancarios de sus ciudadanos con cuentas bancarias ante sospechas de evasión o lavado de dinero, pero existen varios limitantes a este procedimiento, condiciones impuestas por el gobierno de Mujica a la hora de autorizar la reforma financiera.

En primer lugar, al tratarse de un acuerdo "no retroactivo", el intercambio no contemplará la información y los movimientos previos al 7 de febrero, y la AFIP deberá justificar ante su par uruguayo, la DGI, de que estos datos exigidos están relacionados con un proceso penal, y no sólo a una causa administrativa o de pago de tributos.

De cuentas bancarias, el organismo recaudador encabezado por Ricardo Etchegaray solo podrá solicitar saldos, mientras que cuando se trate de informacion de empresas, solo podrá acceder a los datos siempre y cuando sean de balances anuales ya cerrados.

Según establece el acuerdo, nuestro país podrá acceder a información de "bancos y otras instituciones financieras, mandatarios o fiduciarios, datos vinculados a la propiedad de sociedades, sociedades personales, fideicomisos y fundaciones".

Por lo tanto, están excluidas del convenio sociedades que cotizan en bolsa o fondos o planes de inversión colectiva públicos, "a menos que dicha información pueda obtenerse sin ocasionar dificultades desproporcionadas".

Sin embargo, la información que se exija no será entregada en el momento como sucede en otros países, sino que según lo dicta el arreglo bilateral, Uruguay cuenta con 60 días para notificar al país que solicitó la informacion que su pedido no cumple con los requisitos establecidos, y 90 días para aclarar por qué no tuvo éxito en su búsqueda, o bien, entregar la información.

Los ahorristas argentinos se refugiaron durante décadas en Uruguay para protegerse de las turbulencias económicas en nuestro país, y beneficiarse de las normas sobre secreto bancario que allí rigieron históricamente, las cuales fueron reformadas a fines del 2010 para cumplir con estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE también había exigido a Uruguay la puesta en práctica de pactos de intercambio de información tributaria como condición para retirar al país de una lista de naciones con cuestionable nivel de transparencia y combate a la evasión.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny