Muerte en sala de espera: Confirman que fue por un paro
Ante las versiones periodísticas, el Ministerio de Salud Pública brindó precisiones sobre el lamentable deceso de un ciudadano de 63 años, en la Sala de Espera del Hospital Perrando de Resistencia. Se instruyó una información sumaria para acceder a la documentación del caso.
Según consta en el informe médico, se trató de un paciente que se encontraba en plan de estudio por formación lovingea crónica–un tumor en la laringe-, que el día viernes 11 de enero concurrió al hospital Perrando y fue atendido en el Servicio de Otorrinolaringología.
Durante la consulta, el médico inspeccionó los estudios presentados por el paciente y le informó que debía actualizar laboratorios y conseguir un informe de electrocardiograma para, el lunes siguiente, someterse a una cirugía –una toma de biopsia-.
Luego de aproximadamente 15 minutos de abandonar por sus propios medios el consultorio médico, y mientras se encontraba aguardando para realizar los estudios pre-quirúrgicos solicitados, el hombre se descompensó en la Sala de Espera. Fue inmediatamente asistido por una profesional médica, la cual confirmó el deceso por un paro cardíaco.
La consulta médica en el Servicio de Otorrinolaringología inició a las 10.15 y se extendió por un lapso de 15 a 20 minutos, en tanto que el paciente se descompensó cerca de las 10.45, lo que permite establecer que no estuvo más de 15 minutos en la Sala de Espera.
Cabe mencionar que el paciente accedió a la primera consulta en el Hospital Perrando el 27 de noviembre de 2012, momento en el cual los profesionales del Servicio de Cirugía ya le solicitaronlos estudios pre-quirúrgico para fijar la fecha de realización de la biopsia.
Desde el Ministerio de Salud Pública expresaron su pesar por el fallecimiento de este ciudadano y ratificaron que se están realizando gestiones inmediatas para optimizar la atención y las prestaciones todos los efectores de la provincia.