Inauguró sucursal de la Cooperativa Avellaneda en General Pinedo
Sábado, 20 de abril de 2013
Hay un enorme escenario de industrialización y financiamiento, dijo Capitanich
El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto protocolar realizado en la noche del viernes mediante el cual quedaran habilitadas las nuevas instalaciones que la Unión Agrícola Avellaneda (UAA), Cooperativa Limitada tiene en General Pinedo. Hay un enorme escenario de industrialización y financiamiento en la provincia del Chaco, destacó el primer mandatario provincial al inaugurar las obras que demandaron una inversión cercana a los cinco millones de dólares.
La planta, totalmente automatizada, se suma a las que la cooperativa santafesina tiene en Pampa del Infierno y Sáenz Peña. El momento fue propicio para que el primer mandatario provincial repasara la actualidad productiva de la provincia y destacara el aporte del Estado provincial en materia de logística integrada, industrialización y financiamiento.
Tras manifestar su orgullo por participar de la inauguración, Capitanich resaltó el trabajo de los productores y consejeros, porque la UAA se distingue por su trabajo fecundo y énfasis de sus productores, dijo. Así agregó: Para el Chaco es un beneplácito, ya que aquel sueño iniciado en mayo de 2002 hoy se concreta. Es muy bueno resaltar algunos aspectos distintivos de la cooperativa, con 93 años y 2000 socios, con un patrimonio neto consolidado en base a la producción primaria que habla a las claras de una institución señera en la Argentina.
Junto al titular del Ejecutivo provincial, participaron del acto el intendente Juan Antonio Reschini, el presidente UAA, Norberto Niclis; el gerente general de la UAA, Abelardo Firpo; el gerente de la sucursal de General Pinedo, Hugo Mariam y miembros del Consejo de Administración; el subsecretario de Proyectos y Programas Especiales, Jorge Franco; productores y personal de la cooperativa, entre otros.
Puntos trascendentes
Capitanich analizó extensamente cuatro puntos que consideró trascendentes para el crecimiento: Logística integrada, producción, industrialización y financiamiento. Estos cuatro aspectos lo podemos trabajar muy bien y en forma integrada, dijo.
En cuanto a la logística integrada, la provincia del Chaco debe ser un socio estratégico del sistema cooperativo y de los productores. No hay ninguna posibilidad que un sistema productivo funcione si una parte de la cadena pierde. Por eso impulsamos el sistema de ganancia generalizada, en inglés win-win, para que todos ganen y ser socios estratégicos de la cadena de valor donde la rentabilidad sea compartida para ser el crecimiento sustentable, agregó.
En cuanto al tema producción, el gobernador recordó que el Chaco incrementó sustancialmente el volumen y la superficie cultivable. Hoy estamos entre 1,6 a 1,8 millones de hectáreas, con perspectiva de 2.000.000 de hectáreas, para llegar a 4,1 millones de toneladas y la meta de llegar a cinco millones de toneladas. Tenemos que seguir apuntalando la producción algodonera con políticas que incentiven, porque seguimos procesando el 80 por ciento de la producción algodonera en nuestras desmotadoras y muchos de nuestros productores son los que producen en Santiago del Estero o Norte Santafesino, reflexionó Capitanich.
Al referirse al punto de la industrialización, aseguró que el objetivo de la provincia es transformar cereales en carne, con inversiones extranjeras y nacionales directas, como el frigorífico ruso de Margarita Belén, la Granja Tres Arroyos en Sáenz Peña y la producción porcina con Frigo-Porc en General Vedia, entre otros. Estamos generando las condiciones para generar cereales en carne, con valor agregado en origen, propició.
Tenemos que trabajar en la federalización del mercado de capitales, dijo finalmente al tocar el ítem del financiamiento. Por eso, le hemos pedido a la presidenta de la Nación un Decreto que nos permita que el mercado algodonero esté en el Chaco, rememoró. Tenemos la Bolsa de Comercio y todas las condiciones para el análisis de la calidad de fibra, para hacer una cámara arbitral, entre otras cosas; y por primera vez tenemos la extinción del acta de reparación histórica de San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan y Catamarca, lo cual nos permite que haya intereses para nuevas inversiones de industrialización en origen de la fibra de algodón. Prueba de ello es que Pampero se radicará por primera vez en la Argentina, a través de la firma Cardon, finalizó.
Las nuevas instalaciones
Desde el 15 de mayo de 2002, la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada (UAA) se encuentra presente en el Chaco, precisamente en General Pinedo. En la localidad, la planta funcionaba desde hace más de 10 años en un local alquilado. Las obras demandaron una inversión de más de 22 millones de pesos. Actualmente trabajan 17 personas y ocupa un predio de 26 hectáreas, ubicada en a tres kilómetros al Norte de la localidad.
La UAA tiene más de 700 empleados distribuidos en 14 sucursales y más de 2.000 asociados. En la provincia también está radicada en Sáenz Peña y en Pampa del Infierno, mientras que en Puerto Vilelas tiene una participación portuaria en silos de embarque con la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA).
Las flamantes instalaciones de General Pinedo cuentan con una planta de silos con dos tubos de depósitos de 6000 toneladas cada uno y dos tubos de movimientos de 1000 toneladas. Es decir, que en total tiene una capacidad de secado de 14.000 toneladas de base trigo. La secadora es de marca Mega con una capacidad de 200 toneladas por hora de secado. Dos norias con capacidad de 350 toneladas por hora y una noria de 200 toneladas por hora.
Además, cuenta con un volcable de camión completo de capacidad, dos silos elevados cargas de camiones de 70 toneladas cada uno, sala de comando planta de silos y vestuarios para transportistas y playa de camiones. Asimismo, posé una balanza electrónica de 80 toneladas, calador automático y oficinas de administración de 250 metros cuadrados, con auditorio/sala de reuniones.