El jueves 7 de abril prosigue el ciclo de cine dedicado a padres e hijos con la proyección de El olor de la papaya verde, una fresca historia de amores correspondidos en una tradicional familia vietnamita, filmada en ese país por el realizador Tran Anh Hung. La exhibición comienza a la hora 20:30 con entrada libre y gratuita
El filme, que respeta el tempo clásico de las realizaciones orientales y sus personajes, pero con una técnica inspirada por el mejor cine francés –país donde se formó cinematográficamente el director- se desarrolla a lo largo de poco más de diez años. La protagonista, una niña llegada del interior, huérfana de padre y con la madre sin recursos económicos para criarla, es empleada como doméstica y aprende las costumbres de la familia de adopción.
Hay en ese nuevo contexto familiar una historia previa de abandono paterno y tragedia familiar, que se repetirá luego, mientras la niña va creciendo rodeada de la naturaleza con la que dialoga permanentemente, y en donde son protagonistas centrales ranas, sapos y largartijas, y ocupando el eje del relato, desde el principio al fin, las plantas de papaya, que sirven de alimento pero también de referente familiar y con fuerte simbolismo vital y afectivo. El fruto de la papaya vietnamita, parecido a nuestros mamones regionales, también acercará al espectador a su propia infancia y a los sabrosos postres preparados por sus madres y abuelas.
La película, hecha el año 1992, fue financiada por la Fondation Gan pour le Cinéma, de Francia, y el apoyo del Centre National de la Cinematographie, y fue merecedora de la Cámara de Oro del premio de la Juventud, en el Festival de Cannes del año 1993.