“La UNNE llegó a nosotros en un momento provindencial”
La Hermana María Lucía Cantini coordina el Centro de Día “María Mazzarello” para niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Si bien el Centro ya tiene muchos años en la ciudad, recién desde el 2005, año en el que se trasladaron al Barrio “Nazareno” del Sur de Resistencia, Chaco iniciaron con la implementación de programas de apoyo escolar sistemático y este año iniciaron con talleres de prevención del riesgo destinados a las personas del centro que viven sus días en la calle.
“Pensamos entonces en extender esta oferta a adolescentes, jóvenes y mujeres y fue allí cuando tomamos contacto con Rubén Maidana quién nos ofreció ser un centro extensionista de la UNNE. Cantini explicó que la UNNE llega a este Centro en principio para dictar Inglés Británico “y estrenar nuestro gabinete de computación con la capacitación para adolescentes, pre-adolescentes y adultos”.
Dijo a su vez que el impacto de la propuesta en la gente del Centro ha tenido un altísimo impacto por el entusiasmo y la aceptación manifiesta. “A las personas que se desenvuelven en estos contextos les provoca un deseo de superación por la autopercepción que logran tener de sí mismos y de la conciencia de dignidad que logran alcanzar de la mano de los docentes de la Universidad- lo que finalmente se transforma en un vínculo educativo transformador.
El Director del Departamento de Idiomas de la UNNE , Rubén Maidana manifestó que esta devolución a la comunidad surgió de una recorrida realizada por la zona sur de la ciudad de Resistencia y en virtud de la seriedad que caracteriza a este Centro de Día fue que impulsamos este proyecto mutuo desde la Extensión Universitaria de la UNNE. El funcionario se puso a disposición del Centro frente a la Hermana Cantini exponiendo también la oferta de UNNE- Salud y la del Centro Cultural Nordeste de Resistencia, Chaco para la contención de las personas del Centro “María Mazzarello”.