Una artista internacional en el Centro Cultural Nordeste
La reconocida artista rosarina Nicola Costantino, famosa por sus trabajos provocadores y polémicos, y de gran proyección internacional, mostrará sus obras en el Centro Cultural Nordeste, de nuestra ciudad. La exposición, titulada Alteridad, quedará inaugurada el miércoles 27 de abril, a las 20:30, en el local universitario ubicado en Arturo Illia 355
Costantino, que estará presente en la ceremonia de apertura, participará también de la proyección de la película La Artefacta, dirigida por Natalie Cristani, quien aborda gran parte de su contundente trayectoria en las artes visuales.
La rosarina, que irrumpió desde muy joven en el ambiente artístico nacional con gran consenso, consolidó su carrera internacional en el 2013 al participar de la famosa Bienal Internacional de Venecia, Italia, como enviada especial al pabellón argentino. En esa oportunidad, Costantino presentó un trabajo centrado en la figura de Eva Perón, pero a pesar de la calidad de su proyecto, la participación se vio empañada por la intromisión del gobierno nacional, que agregó una sala más y material de contenido estrictamente político.
La artista y su curador rechazaron la afronta y colgaron, en esa parte de la muestra, un cartel que advertía sobre su desacuerdo con el contenido, y especialmente, el formato, de lo expuesto. También participó de la Bienal de San Pablo, Brasil; y es permanente invitada a ferias internacionales y exposiciones en distintos países del mundo.
El riesgo y lo macabro son ejes constantes de la producción de Costantino que, desde sus inicios, logró sacudir el polvoriento tablero del panorama contemporáneo. Son muy conocidas sus producciones de esculturas, logradas con animales muertos, enmoldados y fundidos con distintos materiales, entre los que se destacan los “chancho bola”. También generaron impacto sus trabajos de peletería humana, con la fabricación de telas que similan la piel humana y órganos sexuales; así como el polémico “sabon du corps”, jabones fabricados con su propia grasa tras una liposucción.