Colombi instó a unificar esfuerzos en pos de aprovechar las oportunidades que genera la integración
El mandatario provincial como anfitrión del Seminario de Agroalimentos de la organización Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur –ZICOSUR- destacó el trabajo que desarrolla la presidencia pro-tempore, a cargo del gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich, mientras que consignó que el aspecto que distingue a este nucleamiento es el de la fortaleza que caracteriza a aquel que se concreta desde las bases. A la vez que consideró que el mismo representa un inmejorable marco de oportunidades para los pueblos de nuestra región, entendiendo que la unidad de acción entre los diferentes estamentos es clave para su aprovechamiento.
Durante la apertura de las jornadas realizadas hoy en el Salón Azul del Hotel Guaraní, el gobernador Ricardo Colombi agradeció porque se haya elegido a Corrientes para el desarrollo de “este interesantísimo encuentro, que no hace más que ratificar la necesidad de los Estados regionales de unirnos detrás estos objetivos”.
“Los números son muy concretos”, dijo, y mencionó la incorporación de La Rioja al ZiCOSUR como también la posibilidad de que se sumen próximamente los Estados de Santa Catarina, Río Grande Do Sul y Paraná, y todo lo que significa el movimiento económico; las perspectivas a futuro.
El gobernador sentó postura indicando que “debemos bregar por la mayor integración” y en este sentido sostuvo que “una característica del ZiCOSUR es que “ha surgido desde las bases; de los Estados municipales, regionales, de los seis países integrantes y esto me parece que le da una fortaleza considerable porque a veces lo que viene de arriba hacia abajo no tiene esa consistencia, expansión y amplitud de criterio sobre necesidades, demandas”.
Colombi confió que las características similares de los componentes del ZiCOSUR y comentó que durante el congreso mundial de arroz que se realiza desde ayer en nuestra ciudad se ha podido observar expresiones concretas en todo lo vinculado al desarrollo arrocero, la producción y la comercialización del producto. “Indudablemente el mundo va a seguir demandando alimentos y esta parte del planeta está en condiciones de ser un gran proveedor, sobre todo en lo hace a la calidad, que es uno de los objetivos de este evento”.
Colombi destacó la calidad de los productos exportables, lo que implica inversión, buenos precios, rentabilidad y lo que están demandando en estos momentos países de Europa, de América, de Asia y hay que estar preparados. “Por lo tanto hay que articular entre todos los actores de la región, que tienen recursos materiales y humanos por excelencia en todo lo que es el ZiCOSUR”, dijo y mencionó al INTA; la UNNE y tantos otros organismos provinciales que están al servicio de una mejor calidad de vida, de un desarrollo sustentable e indudablemente de poder llevar alimentos al mundo”.
Acto de Apertura
En el Salón Azul del Hotel Guaraní comenzó este jueves el 1º Seminario de Agroalimentos de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), con la asistencia de representantes de los organismos competentes en materia de sanidad vegetal y animal de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, y de las principales organizaciones promotoras del comercio internacional de alimentos.
El encuentro tiene por objetivo aunar esfuerzos y delinear una estrategia unificada con el fin de mejorar la competitividad de la región en el sector agroalimentario, aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados. Está destinado a analizar las normas que regulan el tránsito fronterizo de la producción animal y vegetal, En ese contexto es fundamental identificar los principales factores que los miembros deben trabajar en conjunto para lograr una efectiva armonización normativa.
El flujo anual de exportaciones de la ZICOSUR es el equivalente a 73 mil millones de dólares. De eso, el equivalente en exportaciones agroalimentarias es de 12.500 millones de dólares.
Las diferentes intervenciones servirán de base para aunar esfuerzos y delinear una estrategia unificada con el fin de mejorar la competitividad de la región en el sector agroalimentario, aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados.
El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, en su carácter de presidente protémpore de la ZICOSUR, acompañado en el estrado por el primer mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi abrió las jornadas. Participaron el ministro de la Producción de nuestra provincia, Jorge Vara, el Secretario de Planeamiento y representante correntino ante la ZICOSUR, Sebastián Slobayen, la Secretaria ejecutiva protémpore del organismo, Theresa Durnbeck, el titular de la cartera de Producción del Chaco, Enrique Orban, el Vicepresidente primero del Senado, Gustavo Canteros, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo del Valle, Ministros, Secretarios y Subsecretarios del poder ejecutivo de ambas provincias y legisladores provinciales.
“Romper con el aislamiento”
Precisamente, Capitanich al poner en marcha el Seminario de Agroalimentos del bloque regional, aseguró que la “meta es romper con el aislamiento de carácter regional para fortalecer una estrategia que permita descentralizar el funcionamiento de las economías de nuestras regiones”.
“Debemos romper con el centralismo que anida en cada uno de los países, lo que significa federalismo de concertación garantizando estrategias de desarrollo de carácter sustentable”, aseveró el primer mandatario.
En la ocasión, señaló que para la ZICOSUR es un hecho “extremadamente auspicioso, porque se va a establecer un debate sobre la participación de los distintos organismos, básicamente se pretende aumentar y potenciar las actividades en favor del intercambio y proceso de comercialización y destacó el esfuerzo realizado por todos los organismos reguladores en materia fitosanitaria.
Disertantes del Seminario
En el primer día de disertaciones, el tema central se basó en la Armonización de Normas Sanitarias para el Comercio Intra-ZICOSUR. Abriendo las ponencias se encontraban entre los panelistas representando a Argentina, los referentes de SENASA Laura Jiménez (sanidad animal) y Ezequiel Ferro (Sanidad Vegetal). Luego expuso el director de Inocuidad Alimentaria de Bolivia, Yamil Alejandro Mattos Villarroel.
El Ministerio de Agricultura de Brasil consignó a José Conceiçao Ferreira Sobrinho y a Juliana María Pereira Felicia Fernández de la División Agropecuaria de la Superintendencia Federal de Agricultura. También disertó Felipe Umaña Cerón del Servicio Agrícola y Ganadero, División Asuntos Internacionales de Chile.
Otros disertantes del día 1 son el coordinador de Defensa Pecuaria Dirección General de Sanidad, Identidad y Trazabilidad, Dr. Virgilio González. Por la tarde de este jueves exponen la subdirectora de Inocuidad Alimentaria de Perú, Mercedes Flores y con posterioridad lo harán Guillermo Carmona Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Congreso de la Nación Argentina A las 17 está previsto llevar adelante una ronda de conclusiones.
Jornada de mañana viernes
La segunda jornada, a concretarse este viernes 26 de abril, estará referida a la Promoción del Sector Agroalimentario. Se iniciará a las 9 con la ponencia de los ingenieros Gino Buzzetti Irribarra y Hernando Riveros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
También estarán disertando referentes de la Fundación Exportar Argentina, del Consejo Federal de Inversiones, entre otros. El cierre estará a cargo delsecretario de Planeamiento y Representante de la provincia de Corrientes ante ZICOSUR, Sebastián Slobayen y la secretaria protempore de la ZICOSUR y secretaria de Inversiones y Asuntos Internacionales del Chaco, Theresa Durnbeck.-