Señor Director: En las últimas elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, celebradas el pasado 16 de junio, Jacinto Amaro Sampayo fue reelecto como Secretario General, lo que sin dudas significa un merecido reconocimiento a más de 30 años de permanente lucha sindical, siempre pensando en beneficio de los trabajadores.
Si algo no se le puede negar al “Negro” es su intachable trayectoria: comenzó desde abajo, como un simple trabajador municipal que en la década de los 80´, en los albores de la democracia asumió el duro papel de defender a sus compañeros de trabajo, en un ambiente todavía cargado de temor por la Dictadura Militar.
Pero el “Negro” nunca le temió el poder, lo enfrentó siempre por causas nobles, poniendo en juego en más de una oportunidad su propio cuerpo, asumiendo riesgos que solamente él se animó a hacerlo. La dura lucha de los primeros años lo fue marcando, sufrió en carne propia la persecución que le costó incluso su puesto de trabajo, pero nunca bajó los brazos, nada lo hizo claudicar, y esa historia de lucha de tantos años maduró en lo que es en la actualidad: el líder más importante del sindicalismo de la región, nadie como él puede exhibir más de 30 años de batallas sindicales.
No tengo dudas que Jacinto Sampayo pasará a formar parte de las páginas de oro de la historia del Chaco, pos su carácter, por su temperamento, por su vocabulario sin vueltas, siempre con la verdad, por las movilizaciones, por el apoyo de los compañeros municipales y los trabajadores de otros gremios, por no temerle a nadie, y por haberse ganado el reconocimiento de amigos, y también de muchos enemigos, que con el tiempo terminaron por valorarlo. Quizás con el paso del tiempo nos demos cuenta de la grandeza de este hombre que jamás arrió las banderas de los trabajadores y que sirvió su vida entera a ellos.
El pasado 16 de junio tuve el honor de ser electo como Secretario Gremial de esta organización. Por la presente quiero hacer público mi orgullo por el cargo con el que me honraron, como así también mi agradecimiento el líder indiscutido de nuestro gremio, mi gran amigo el “Negro” Jacinto Sampayo.
Y dedico esas palabras especialmente a él, porque después de tantos años de trabajo codo a codo, nada me pone más feliz que poder compartir una Comisión Directiva junto a él. Conozco su especial cuidado a la hora de elegir colaboradores, sé que valora como nadie la lealtad, la dedicación, la capacidad, y que me haya reconocido con este lugar que para mí es un premio enorme a los años de lucha sindical. Lo considero un hermano y él sabe que puede confiar en mí, que no voy a defraudarlo, que siempre estuve a su lado, en las buenas y en las malas, y que esta relación seguirá firme con el paso del tiempo porque nuestra amistad es indestructible.
También quiero agradecer a los compañeros municipales que acudieron a emitir su voto en la jornada ejemplar del jueves 16, donde una vez más demostramos nuestra vocación democrática y pacífica. Gracias por el apoyo y las felicitaciones y solamente me queda expresar mi enorme compromiso con Jacinto Sampayo, con la nueva Comisión Directiva que conformamos, y con todos los trabajadores municipales que nos brindaron su apoyo de manera incondicional.
Omar Adolfo Ojeda Secretario Gremial Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia DNI: 13.559.965 Maz. 28 Pl. 10 Barrio Mujeres Argentinas Resistencia