Algo hay qué decir, no importa cuánto de verdad, seriedad y responsabilidad exista en los dichos. Fuimos electos por el pueblo y debemos representarlos con lealtad y compromiso. Está bien que así sea. No es esta la situación del bloque aliancista.
Por eso es que escribo estas líneas, con el objeto de responder a cada una de las acusaciones erróneas de los diputados del bloque de Alianza reproducidas en diferentes medios.
El incremento de precios anunciado no solo busca el alivio financiero orientado a enfrentar el impacto presupuestario derivado de la reciente recomposición salarial, sino por el contrario readecuar las tarifas a la realidad.
El último incremento tarifario fue aplicado en Abril de 2011 consistente en $ 4 al cargo fijo. Hay que recordar, que en aquella ocasión teníamos el precio del dólar a sólo $ 4,10, en contraposición con la cotización intermedia actual – oficial y blue – de $7, sabrán acaso los legisladores que más del 75% de los insumos necesarios e indispensables para prestar el servicio de distribución eléctrica cotizan en dólar. Más allá de eso, llevamos con éxito las negociaciones salariales de los años 2011 y 2012 sin retocar tarifas, y somos en la fecha una de las cinco empresas distribuidoras eléctrica del país que honramos las deudas con CAMMESA, que no es poca cosa en el contexto actual del sistema eléctrico nacional.
Esta situación implica un crecimiento en costos de servicio de distribución eléctrica en el porcentaje indicado que deben ser soportados con subsidio del Estado Nacional o Provincial; o como bien lo afirmaba el señor ministro de Infraestructura de la Provincia, con una readecuación tarifaria. No es factible un nuevo subsidio del Estado Nacional al estar los que actualmente reciben los usuarios finales y fácilmente pueden comprobarlo de una simple y superficial lectura de su factura. Resulta ser la “Readecuación tarifaria” la única medida para resolver en forma lógica, responsable y criteriosa la cuestión. Se trata nada más y nada menos que una readecuación tarifaria;… “No un tarifazo eléctrico”; como se afirma con absoluta liviandad y ligereza. $ 7,75 al cargo de mantenimiento y un 3% de incremento en el costo está muy lejos de ser conceptuado como un “tarifazo”.
Tal vez en los años de gobierno aliancista no se haya incrementado la tarifa por servicio eléctrico, porque sencillamente, en esa época más de 95.000 chaqueños no contaban con energía eléctrica, y hoy sí lo tienen. Ni hablar de las 20.000 familias rurales que por más 35 años esperaron con hidalguía algún gobierno les cumpla el sueño de contar con energía eléctrica y que hoy, gracias a este Gobierno, cuentan con el servicio; pero claro, que les vamos a hablar a ustedes del Asustado, La Jerónima, el Ñandú, el Sapo, Cacique Supaz, o escuelas bilingües de El Impenetrable que no contaban con energía eléctrica desde su creación -inclusive una de ellas a punto de perder la donación otorgada por Telefónica para el desarrollo del programa de “Aulas Tecnológicas”-. Qué les voy a decir de los 90 kilómetros de líneas rurales en plena selva chaqueña, o de las interconexiones de Fuerte Esperanza a Nueva Pompeya; de El Sauzalito a Tres Pozos, o las más de 400 familias aborígenes que antes no tenían energía, qué decirles de eso y mucho más… De estas cosas no podemos hablar, ¡Si ni siquiera conocen donde queda!
El Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica fue la única herramienta financiera diagramada por esta gestión para suplir más de 12 años del mayor proceso de subinversión de la historia por más de 450 millones de pesos, en aquellas épocas de gobierno de la Alianza, en las cuales se pagaba más en concepto de impuesto a las ganancias que en inversiones genuinas para posibilitar proveer de este vital servicio a miles de chaqueños.
Como bien lo señalan los legisladores opositores, no se puede discutir ni poner en tela de juicio la legitimidad de los incrementos salariales de los trabajadores, pero sabrán acaso que ello representa un impacto presupuestario anual de más de 55 millones de pesos. Me gustaría tiren una idea cómo afrontarlo. Pero no, cuestionan la iniciativa e impacto presupuestario de la puesta en funcionamiento de “Secheep Combustibles”, olvidando que vino a paliar una difícil situación de combustibles en la Provincia; que hoy cuanta con nueve estaciones de servicio en territorio provincial bajo la bandera estatal, resultando ser la principal proveedora de casi totalidad de organismos del estado provincial, eliminando un sistemas de vales utilizados muchas veces como cuasi monedas para diversos fines contrarios a su fin específico.
Sabrán acaso los señores diputados el ahorro que implica en los precios de adquisición de los combustibles, que por poner de ejemplo, en nuestra propia empresa, con dos viajes para abastecer la generación en el norte podemos comprar dos vehículos pequeños y/o utilitarios. Hemos proporcionado la totalidad de los informes requeridos y desearíamos más acompañamiento sobre el particular, si acaso lo que queremos todos es el bien común.
Señores, hablan de despilfarro y quiebra de la empresa; me tomo el atrevimiento de señalar que: “Quiebra” implica un estado de insolvencia, en la cual el deudor – persona física o jurídica - no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacer frente a sus obligaciones por no contar con un activo suficiente. Pues Secheep paga la energía que adquiere para su comercialización, abona las remuneraciones e incrementos salariales, paga sus proveedores, realiza fuertes inversiones, y mucho más.
Por otro lado, jamás el señor gobernador ha señalado algo sobre bancarrota o quiebra, si existieron críticas y cuestionamientos, y porque este Gobierno tiene autocrítica y trabaja para crecer y mejorar la calidad de vida de los chaqueños, es que seguimos trabajando en ello. Por eso es que sus conclusiones, señores, están totalmente fuera de contexto y faltan a la verdad.
Por último, en relación a una gestión corrupta; en la mesa donde fue expuesta existen ciudadanos y legisladores que me conocen, no me siento comprendido en tal desafortunada apreciación, no obstante señalar que si acaso creen que ello es así deberían promover las acciones legales que estimen corresponda.