Se incendiaron cables de energía y fibra óptica en el puente Belgrano
El foco ígneo dañó la línea de 132 Kv que transporta eléctricidad desde Puerto Bastiani hacia la Estación Transformadora Costanera.
En la previa a la conmemoración de los 40 años de la inauguración del puente interprovincial “General Manuel Belgrano” un incendio en cables y fibra óptica que trasladan energía y señal de tv e Internet hicieron posar los ojos de toda la ciudad en el gigante de cemento. Conforme a lo precisado por fuentes de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) el foco ígneo (que se registró a las 18:30 y fue extinguido rápidamente por el cuerpo de Bomberos de la Policía) afectó a la línea de 132 Kv que transporta fluido eléctrico desde Puerto Bastiani (Chaco) hacia la Estación Transformadora Costanera. “Se hicieron rápidas maniobras en el sistema de distribución que permitieron suplir la interrupción sin que se registren cortes en la ciudad. La empresa de transporte de energía TRANSNEA S.A, aún no emitió información al respecto pero a ellos le corresponde la reparación de ese material dañado, desconocemos los motivos del incendio”, señalaron de manera escueta. No obstante, aclararon que un factor importante para que no se registren interrupciones en el servicio a nivel local es clima actual, pues no hay gran volumen de demanda energética como ocurre durante el verano. “Es de mencionar que no sabemos cuál será el escenario mañana -por hoy- si es que desde TRANSNEA no se repara el cableado”, específicaron desde la DPEC. El secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti señaló en diálogo con este medio que esperarán hoy temprano el reporte de TRANSNEA para analizar la coyuntura y prever las operaciones a realizar. En tanto, los que se llevaron la peor parte fueron los usuarios de una de las empresas que brinda el servicio de televisión por cable e Internet. Es así que hasta el cierre de esta edición carecían de señal y los reclamos estaban a la orden del día. En la vecina ciudad de Resistencia el panorama era similar y preocupaba a los usuarios. Habrá que ver qué ocurre hoy, si es que finalmente todo el material dañado es retirado y se procede a la reparación de las vías de conexión de esas prestaciones. Desde el cuerpo de Bomberos de la Policía manifestaron que el trabajo de extinción del foco ígneo demandó casi media hora de trabajo, tiempo en el que la circulación vehicular fue cortada por Gendarmería Nacional. “Se dio parte a la oficina de TRANSNEA para que su equipo venga a la brevedad a hacer los trabajos de inspección y posterior reparación”, notificaron desde Bomberos.
Como en el 2010 El incendio de cables sucedido ayer sobre el viaducto interprovincial hizo recordar a muchos usuarios del servicio eléctrico, de Internet y televisión por cable a lo sucedido en enero de 2010. En aquella ocasión, durante la cálida noche del 5 de enero el mismo cableado y fibra óptica sucumbieron ante las abrasadoras llamas. La ciudad quedó a oscuras. Los funcionarios y empresarios de la energía deslindaban culpas y los vecinos estallaron en piquetes barriales. Esa noche, los únicos que amanecieron trabajando fueron los operarios de la firma que comercializa tv por cable e Internet. Luego la Provincia se declaró en crisis energética y se destinó un plan especial para solucionar a largo plazo las falencias evidencias por el sistema. Hoy precisamente cuando el puente cumple 40 años el escenario no es el mismo, pero preocupa. (Epoca)