Capitanich destacó las inversiones sanitarias en el Chaco
Viernes, 10 de mayo de 2013
Cerca de 750 mil pesos de inversión para flamante Centro de Salud del barrio Toba
El gobernador Jorge Capitanich inauguró esta mañana un Centro de Salud del barrio Toba; la obra consta de dos etapas: la primera, de refacción y ampliación, demandó una inversión de 744.500 pesos; y la segunda, que incluyen la construcción de las oficinas donde funcionará la parte administrativa y consultorios, demandará un monto de 234.000 pesos.
El primer mandatario destacó las inversiones sanitarias realizadas en la provincia durante la gestión fundamentalmente en beneficios de los pueblos originarios. En esta línea adelantó que en el transcurso de este año se inaugurarán siete hospitales: el Pediátrico, el 4 de Junio (una primera etapa), el de Colonia Aborigen, el de Tres Isletas, el de Colonia Unidas y de Miraflores y la remodelación de el Villa Ángela.
“De 45 hospitales que existían en 2007 llegamos a 51; 323 efectores sanitarios directos; 2.004 camas; 10.657 trabajadores de la salud; y el 10,49 por ciento asignado a Salud del Presupuesto Público”, agregó.
En la ocasión Capitanich destacó el trabajo, esfuerzo, sacrificio, compromiso, vocación de servicio y calidad de los trabajadores de la salud. “Seguiremos trabajando en más inversiones, sepan que lo hacemos con mucha vocación de servicio”, aseveró.
Acompañaron al gobernador el ministro de Salud, Antonio Morante; el subsecretario de Salud, Carlos Franco; la directora Financiera de la Fundación Chaco Solidario, Elsa Codutti; entre otros funcionarios provinciales; y la directora del Centro, Gladys Patricio.
Políticas para las comunidades originarias
“Trabajamos para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder a una salud y educación de excelencia”, señaló el gobernador. E informó que en el transcurso del 2013 y 2014 se concretará un proceso de carácter reestructurar del barrio Toba. Lo que incluirá construcción del complejo educativo que incluye jardín de infantes, escuela primaria y secundaria; centro de salud; y construcción de viviendas por medio de una audiencia pública para determinar dos posibles prototipos sistemas: dúplex o monoblock.
Además explicó que se llevará a cabo una nueva reformulación donde se propondrá a la Municipalidad de Resistencia un desvió de la avenida 25 de Mayo con el fin de contar con un nuevo sistema de comunicación; infraestructura deportiva; urbana organizada; parquización; entre otros.
Trabajando en conjunto
Morante manifestó su satisfacción por ser parte de la inauguración y el orgullo que siente al brindar al barrio Toba un centro de salud que mejore su calidad de vida. Destacó la tarea que el Ministerio de Salud realiza en conjunto con la Fundación Chaco Solidario –a quien agradeció- para equipar las instituciones sanitarias.
“Venimos trabajando para mejorar la infraestructura sanitaria de toda la provincia y este centro de salud viene a llenar un espacio importante en el esquema de fortalecimiento de la red”, señaló.
El ministro de Salud anticipó que este año la red sanitaria se va a fortalecer con una fuerte política de recursos humanos y destacó la decisión de muchos jóvenes profesionales que aceptaron realizar sus residencias en el Chaco. “La responsabilidad que tenemos es trabajar para que se queden en el sistema y lo fortalezcan”, concluyó.