Paraguay: intento de boicot opositor en la proclamación de Cartes
El ex presidente Fernando Lugo y otros 15 legisladores electos no asistieron al acto oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral, encabezado por Federico Franco, para confirmar a los miembros del nuevo gobierno
El Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó oficialmente a Horacio Cartes como nuevo presidente de Paraguay para el período 2013-2018 en una ceremonia dirigida por el mandatario Federico Franco.
Al menos 16 legisladores electos no se presentaron al acto convocado para reconocer a los ganadores de las elecciones generales del 21 de abril. El presidente destituido Fernando Lugo y otros referentes del Frente Guazú no fueron vistos en la sala principal del teatro José Asunción Flores.
El partido Frente Guasú conquistó cinco bancas en el Senado, entre ellas la que ocupará el propio ex mandatario, y obtuvo una banca en Diputados. Los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer y Esperanza Martínez tampoco fueron a recibir el certificado del nuevo cargo gubernamental.
Sin embargo, no fueron sólo los afines a Lugo quienes efectuaron el boicot, ya que también quedó marcada la ausencia de los liberales Blas Llano, Julio César Franco, Luis Alberto Wagner, Fernando Silva Facetti, Blanca Lila Mignarro y Roberto Acevedo.
La lista continúa con Arnaldo Giuzzio y Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), además de Eduardo Petta, de Encuentro Nacional, y Víctor Bogado, de la ANR. Y lo mismo sucedió con los diputados electos por Asunción, Juan Félix Bogado Tatter, del PLRA, y Karina Rodríguez, de Avanza País.
Horacio Cartes, del Partido Colorado, asumirá el 15 de agosto próximo y en un breve mensaje remarcó que su gobierno se centrará en el combate a la pobreza. “Hemos declarado la guerra a la pobreza, un enemigo despiadado del Paraguay”, enfatizó.
La Justicia electoral también proclamó a los 45 nuevos senadores, 80 diputados y 18 parlamentarios del Mercosur. Los colorados obtuvieron 19 de los 45 escaños en el Senado y 44 de los 80 curules en Diputados. Lograron 10 de los 18 escaños en el Parlasur, el Partido Liberal conquistó 6 y los dos restantes se repartieron entre el Frente Guasú y el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.