El gobierno rechazó de plano un aumento de las rentas jubilatorias, principal demanda de los afiliados a la Central Obrera Boliviana que llevan cinco días en huelga
"No hay margen de negociación" en un tema que, según manifestó el presidente Evo Morales en rueda de prensa en la casa de Gobierno, haría colapsar el sistema de pensiones en el largo plazo.
La COB pide una jubilación equivalente al 100% del salario para todos los trabajadores de Bolivia. El gobierno ofrece en cambio un 70%.
"En vano están esperando que esta propuesta se va a mejorar", advirtiò Morales a la COB.
"Quiero que sepan compañeros de la COB que no hay otro margen más de negociación sobre este tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan" porque "es deber (del Gobierno) garantizar la jubilación" de los futuros rentistas, señaló.
Morales desestimó también la solicitud de la COB de que sean liberados 30 mineros procesados por la justicia acusados de vandalismo en las carreteras, especialmente por la voladura de un puente en Caihuasi, en los Andes bolivianos, cuya reparación costará unos 300.000 dólares.
"Se equivocan ahí para pedir la libertad" porque está en el ámbito de la justicia, dijo.
Mientras tres policías de bajo rango permanecían como rehenes de mineros, que propusieron canjearlos por sus compañeros detenidos.
El Gobierno y la COB habían acordado continuar este viernes un diálogo preliminar que fue declarado en cuarto intermedio la medianoche del jueves sin ningún avance.
A pesar del acercamiento, los trabajadores persistían en las manifestaciones en el quinto día de huelga.
Los maestros del área rural cortaron, por ejemplo, un tramo del altiplano, a unos 40 km de La Paz, en la región de la Apacheta, mientras docentes del sector urbano manifestaron en el centro de La Paz.
Medios locales reportaron también cortes en Tarija (sur), Potosí (sur), Chuquisaca (sudeste) y Beni (norte).
"Desde ningún punto de vista la COB puede instruir la suspensión o cuarto intermedio de la medida de presión mientras tanto no nos pongamos de acuerdo (con el Gobierno)", disparó el dirigente Luis Delgado.