Documental de Chaco Tv seleccionado para el festival de cine alternativo y comunitario
Se trata de El encuentro, la historia de Oscar Meza -detenido ilegalmente por la última dictadura militar- cuarenta años después de aquel acontecimiento que marcó su vida
El documental original El encuentro, íntegramente producido por Chaco TV fue seleccionado para participar en el 9° Festival de Cine Alternativo y Comunitario “La imagen de los pueblos”, que se desarrolla desde el 12 al 17 de diciembre en la ciudad de Ibarra, Ecuador.
El 9° Encuentro de Producciones Audiovisuales Alternativas y Comunitarias “La imagen de los pueblos” (9°IP), es un Festival de Cine Alternativo y Comunitario de la zona Norte del Ecuador que impulsa un proceso integral de creación, producción, difusión, promoción y socialización del conocimiento cinematográfico y audiovisual en los barrios, comunidades, ciudades, unidades educativas, universidades, y organizaciones dónde la actividad cultural destinada al cine es nula o escasa, y la gran mayoría de la gente no tiene acceso a los festivales y salas de cine.
El festival es no competitivo, el interés es socializar las producciones audiovisuales en lugares excluidos del cine y el audiovisual con el fin de abrir espacios de sensibilización, reflexión y concienciación en diferentes espacios destinados al audiovisual en el Ecuador.
El documental
El encuentro trata de la historia del profesor Oscar Meza, detenido ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar durante cinco años, mientras se encontraba estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba.
Cuarenta años después, una compañera universitaria, quien también había sido detenida, se entera que Oscar sobrevivió y lo invita a participar como testigo en una causa por delitos de lesa humanidad.
Así, el documental narra el viaje de Oscar a Córdoba, para reencontrarse con sus antiguos compañeros universitarios, con quienes había sido detenido, y para visitar junto a ellos, los lugares que marcaron su historia personal, desde la Universidad, hasta el centro clandestino de detención Campo de la Ribera.
“La idea surgió de conocer a Oscar, ya que es un compañero de trabajo, y cuando nos enteramos que iba a viajar a Córdoba para declarar en la causa, pensamos que era importante difundir su historia y encontramos la forma de contarla”, explicó Pablo Deltin, director del documental.
Esta pieza audiovisual, que nos permite reflexionar sobre el significado de vivir en democracia y del respeto a las libertades, toca lo más profundo de las emociones, a través de los reencuentros de Oscar con sus compañeros y la visita al lugar donde fue detenido ilegalmente. “Los encuentros son reales, filmamos los momentos exactos, fue un trabajo para registrar esos instantes”, agregó el director.