El Consejo de la Magistratura negocia fondos para destrabar un conflicto
Luego del escándalo por la acumulación de residuos en Tribunales, el Consejo solicitó al Ejecutivo que lo autorice a reasignar partidas para la limpieza. La semana pasada, la Corte Suprema también solicitó destrabar dinero
El titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, comenzó a negociar con el gobierno nacional una reasignación de partidas para poder cumplir con la limpieza de los Tribunales. La solicitud se produjo luego de que la semana pasada la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital solicitara a la Corte Suprema que se declarara feriado por la basura que azotaba los pasillos.
Si bien se trata de fondos propios, por ley la Magistratura debe solicitar autorización al Poder Ejecutivo para reasignar partidas y utilizar el dinero sin caer en el delito de malversación de fondos, según consigna el diario Ámbito Financiero.
La solicitud se produjo en momentos en que se espera que el Poder Ejecutivo promulgue la polémica ley que reforma el Consejo de la Magistratura y la elección de sus integrantes, votada la semana pasada por el Congreso de la Nación.
Cuando recibió el pedido para declarar un feriado por la basura, la Corte Suprema aclaró que la limpieza era responsabilidad del Consejo. Como el servicio de recolección está suspendido desde el 2 de mayo, Fera elevó a través del máximo tribunal un pedido al Gobierno para tener los fondos que permitan regularizar el servicio.
Quizás para evitar los burocráticos tiempos, el titular de la Magistratura luego se comunicó personalmente el viernes con la Casa Rosada para solicitar la reasignación de partidas que debe ser autorizada por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.
La semana pasada, la Corte Suprema también había solicitado al gobierno nacional una reasignación de partidas de sus propios fondos para poder cumplir con el aumento salarial de 10% otorgado a todos los empleados judiciales.