Las auditorías fueron aprobadas, sólo hay especulación electoral
El Secretario de Obras Públicas del Municipio capitalino, ingeniero Oscar Bonfanti, ratificó la transparencia en la ejecución de obras públicas realizadas por la Comuna, aseguró que las dudas que plantea el informe de la auditoría ya fueron aclaradas y está aprobado el ejercicio económico en cuestión, y que se trata de una mera especulación en época electoral, como ocurriera hace poco con el pavimento de la avenida Urquiza.
El funcionario recordó que esa transparencia se refuerza con la aprobación de los distintos ejercicios por parte del Tribunal de Cuentas “que significa lisa y llanamente que nunca se produjeron irregularidades de ninguna índole”, y aclaró en el tema de los lomos de burro que se habla del informe u opinión de una auditoría, que no es decisión del organismo de control, tratándose de un tema que fue oportunamente contestado como corresponde.
El funcionario consideró que los informes que son publicados en medios periodísticos “son parciales y carecen de veracidad” en relación a notas donde sugieren la existencia de precios imaginarios en los montos para la construcción de reductores de velocidad “que no son veraces”.
Explicó los trabajos de prevención de accidentes viales que se ejecutan en las calles capitalinas y al respecto defendió las obras de construcción de los conocidos “lomos de burro”, acciones provistas de absoluta transparencia y ajustadas de acuerdo a los protocolos requeridos.
“En el proceso de definición y ejecución de cualquier obra, la Municipalidad siempre comunica al Tribunal de Cuentas los presupuestos contemplados. Por eso consideramos que, al igual como sucedió con la puesta en marcha de la construcción del conducto principal de desagües y pavimentación de la avenida Urquiza, los funcionarios que componemos un capacitado equipo técnico debemos soportar denuncias infundadas con claras intencionalidades políticas”, detalló el ingeniero conforme a denuncias de supuestas irregularidades para configurar los reductores de velocidad.
Al respecto, resaltó que la Comuna no fue notificada de esta situación planteada, ya que “quien realizó esta auditoría es un técnico que facilita a la oposición esta documentación que trata de un informe de carácter interno que, realmente, no fue tratado. O sea, no es un dictamen o una sentencia del directorio del Tribunal de Cuentas. Precisamente, cada vez que esa instancia colegiada requirió un informe de parte del Municipio, respondimos de manera satisfactoria”. En ese sentido, Bonfanti reiteró que se aprobaron tanto el Ejercicio 2010 como el Ejercicio 2011 sin ningún tipo de observaciones.
Teniendo en cuenta que este año es clave en materia electoral, el titular de la cartera de Obras Públicas mencionó ese contexto como propicio para los sectores políticos opositores al ejecutivo municipal que “ponen en tela de juicio una gestión absolutamente transparente y austera que está en condiciones de responder punto por punto cualquier informe requerido”.