El Laboratorio de la APA afianza su trabajo en beneficio de la comunidad
La Administración Provincial del Agua (APA) detalló los trabajos que lleva adelante el laboratorio del organismo.
El ingeniero Alejandro Ocampo destacó que una de las funciones es verificar la calidad de los recursos hídricos de la provincia del Chaco, habida cuenta del uso que se le da a los mismos. Por un lado, se los utiliza para consumo humano, y por otro, para el riego y el consumo animal. “En función de ello se procede a verificar la calidad del agua”, aseguró.
En cuanto a las normas de seguridad, Ocampo especificó que “se están adecuando a las normativas vigentes, ya que estamos en proceso de remodelaciones edilicias”. “Además, de un tiempo a esta parte y gracias a las inversiones realizadas, el Laboratorio se ha convertido en referencia regional desde el punto de vista analítico en cuanto a microcontaminantes en el agua, determinación de agroquímicos, presencia de hidrocarburos y compuestos orgánicos en general; merced a esto fuimos consultados por otros Organismos, como el Servicio Provincial de Agua Potable de Formosa, Aguas de Corrientes, Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, entre otros”, destacó el profesional.
Un poco de historia
El Laboratorio se fundó en noviembre de 1980 y desde ese entonces los requerimientos eran más que nada conocer el análisis físico-químico del agua. Luego se producen diferentes procesos a lo largo de los años hasta que en 2001 se incorporan nuevos equipamientos que han dado un salto significativo en cuanto al análisis del agua. Se suman elementos de cromatografía, microbiología y personal profesional acorde a los equipamientos. A partir de allí se incorpora también el análisis biológico.
Todas aquellas personas u organismos que requieran los servicios del Laboratorio de Aguas de la APA se pueden comunicar al teléfono 0362-4452891.