Concientizaron sobre los beneficios de la donación de leche materna
En el marco de la semana de actividades por el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, referentes del Ministerio de Salud Pública efectuaron una campaña de sensibilización social en la peatonal de Resistencia intersección con avenida Alberdi- para dar a conocer el funcionamiento del Banco de Leche Humana (BLH) y estimular la donación voluntaria.
La ocasión fue propicia para brindar información sobre los mitos más frecuentes de la lactancia.
En este sentido, los miembros del BLH que funciona en el Hospital Julio C. Perrando- destacaron la donación de leche como un acto altruista y solidario de gran importancia para los niños recién nacidos. Cualquier madre sana que cuente con leche materna en exceso, puede donarla, comentó la referente en nutrición del equipo, Magdalena Galarza Sánchez. Explicó, además, que la donación puede iniciar en cualquier momento de la lactancia y sin dejar de alimentar a su propio bebé.
La especialista detalló que la madre que desee ser donante, sólo debe ponerse en contacto con el BLH para que el personal concurra a su domicilio y la asesore sobre la forma de conservación de la leche. A todas las mamás que se acercan a donar se le realizan algunos análisis de rutina y una entrevista personal para evaluar su estado de salud, además nos asegurarnos que este alimentando a su hijo en forma exclusiva, comentó Galarza Sánchez.
Una vez captada la madre donante, la cual firma un consentimiento de donación, el equipo de especialistas la asesora sobre las normas de extracción/conservación y le informa sobre el destino de su leche. A cada madre donante se le suministra sacaleches, manual, frascos estériles de vidrio y etiquetas para rotular con sus datos, es decir, todo lo necesario, acotó.
En lo respecta a los beneficios, detalló que este acto solidario y de amor no sólo llega a evitar la muerte de un prematuro cuya mamá no puede proporcionar suficiente cantidad de leche propia, sino que también permite prevenir en las madres la hemorragia postparto, disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis y contraer cánceres de ovario y de mamas.
Finalmente, hizo particular hincapié en que no existe una cantidad mínima ni máxima para donar, sino que toda la leche que pueda recolectarse es útil.