La Cámara de Diputados instituyó el régimen normativo que regula la habilitación y funcionamiento de residencias geriátricas pública y privada, en todo el territorio de la Provincia del Chaco, a partir de una iniciativa del diputado radical Livio Gutiérrez, a la que se acumuló otras propuestas similares entre ellas una de la diputada justicialista María Lidia Cáceres.
Las residencia geriátrica a lugares de alojamiento transitorios o permanentes, donde se presten servicios de internación a personas mayores 65 años de edad, donde se les proporcione alimentación adecuada, asistencia integral y personalizada, cualquiera sea el número de personas, en forma gratuita u onerosa.
La edad de ingreso podrá ser inferior a la establecida en aquellos casos de carencia de vivienda propia, limitaciones psicofísicas, ingresos económicos insuficientes y diversos indicadores que luego de una evaluación para su inclusión ameriten su interacción.
El Ministerio de Salud Pública será el órgano de aplicación de la presente quién a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria habilitará las residencias geriátricas y el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Adultos Mayores será el organismo de control y fiscalización. La habilitación y fiscalización deberá realizarse según las prescripciones, criterio de prestaciones y calidad de servicios establecidos por esta ley.
Derechos de las Personas
A las personas alojadas en residencias geriátricas, de gestión pública o privada, les asistirán los siguientes derechos: A la comunicación y a la información permanente. A la intimidad y a la reserva referida a todo dato de su persona y patología o enfermedad si la padeciere. A considerar la residencia como domicilio propio. A la tutela de los entes públicos cuando sea necesario. A no ser discriminado. A ser escuchado y considerado ante sus quejas y reclamos. A que se le facilite continuar manteniendo sus vínculos afectivos familiares y sociales. A la continuidad en las prestaciones del servicio en las condiciones preestablecidas. Al resguardo de su integridad física con asistencia total en salud, alimentación y bienestar general.
Los Establecimientos
Las residencias geriátricas deberán cumplir con los requisitos que se establezcan en la reglamentación en materia de espacios, estructuras edilicias, sanitarias, de seguridad asistencial, de emergencias médicas, de control y enseres adecuados a la actividad desarrollada. Al ingreso de cada internado además de su registración obligatoria, se elaborará: su historia clínica, la que deberá guardarse en un archivo permanentemente actualizado y reservado, siendo exhibida únicamente en el caso de que el interno requiera atención medica, la cual será realizada por un médico autorizado fehacientemente por la residencia geriátrica, y de los servicios de emergencias que lo requieran, con la observancia del secreto profesional.
La norma además regula sobre los registros que deberán llevar las inspecciones de fiscalización sanitaria, sobre equipos multidisciplinarios, sobre los reglamentos internos que deberá controlar la Dirección de Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social, como así estable un régimen de sanciones a los infractores
La Autoridad de Aplicación habilitará un registro provincial permanente y actualizado de residencias geriátricas, y dispondrá de una dirección de pág. Web para el anuncio de residencias geriátricas habilitado en la Provincia.
El diputado radical Livio Gutiérrez, fue el miembro informante sobre el proyecto de ley de residencias geriátricas de su autoría, al que se acumularon otros similares, que obtuvo dictamen unánime de la comisión de Desarrollo Humano y Salud y antes de argumentar acerca del contenido de la misma, agradeció en nombre del bloque de la alianza el acompañamiento del resto de los legisladores de la comisión.
Gutiérrez definió a la normativa como “un régimen que trata de buscar claridad en la regulación de las residencias geriátricas”, y en ese sentido consideró que tal definición tiene que ver con lugares donde se preste “servicio de internación a personas de más de 65 años de edad”, y “con esta ley buscamos una asistencia integral y personalizada ya que esta residencia sea gratuita y onerosa y tratamos de definir muy bien que el ministerio de Salud Pública sea el órgano de aplicación de esta norma” explicó a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria la cual va a “habilitar” la residencia pero, aclaró que el organismo de “control y fiscalización” será el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Adultos Mayores, sobre todo, aclaró “tratamos de generar derechos en las personas mayores que tienen que ver con derecho a la comunicación y a la información permanente en su estado derecho a la intimidad”, considerado la residencia como “domicilio propio” detalló.
Otro de los derechos que se plasma en norma continuó es “a no ser discriminado, a ser escuchado” indicó Gutiérrez subrayando sobretodo el aspecto referido a los establecimientos. “Hemos visto en ciudades como Buenos Aires que los lugares no son adecuados para la cuestión relativa al cuidado de nuestros mayores” ejemplificó, por ello “derivamos a la reglamentación la cuestión relativa a los espacios, la seguridad asistencial y toda esta cuestión tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los mayores” aseguró. “Si obligamos a que las residencias cuenten con un director que sea profesional de salud, tiene que tener un gabinete completo, psicólogo, buscando médicos, nutricionistas, y todo un gabinete interdisciplinario, que tenga como objetivo la salud de nuestros mayores y su cuidado” remarcó y a esto sumó que “también estamos pensando en que muchas residencias no tienen servicio de traslado, así que esta ley – precisó - prevé que tenga que contar con un servicio de emergencia medica y de traslado del paciente, con equipamiento de seguridad laboral y social, conforme a la reglamentación y también que nuestros abuelos no estén hacinados, que tengan espacios verdes” sostuvo el legislador aliancista que además adelantó que en cuanto a los requisitos “nos adherimos a lo que dispone el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados” concluyó Gutiérrez. Ricardo Sánchez, desde la bancada justicialista, aclaró que son distintos proyectos los que se acumularon en el día de hoy, “uno de ellos de autoría de la diputada Lidia Cáceres, también del diputado Gutiérrez, y si ahondamos en el tiempo, también hubo legisladores con mandato cumplido que habían tratado la temática” recordó el legislador que adelantó el acompañamiento del dictamen que “tiene que ver con el régimen normativo que regula la habilitación y funcionamiento de estas residencias geriátricas tanto públicas como privadas, que tienen este servicio de internación, en principio, para mayores de 65 años, aunque en casos puntuales esta edad puede bajarse por situaciones de enfermedad u otras que puedan ser evaluadas por los responsables de estas residencias” concluyó.