"Este delito está mutando en un monstruo. Son paramilitares que controlan a los vecinos", aseguró el presidente del país caribeño. En 2013 fueron detenidos 68 narcos
"Sé lo que estoy diciendo, tengo elementos en la mano de cómo parte de este delito se está trastocando y mutando en un monstruo en los municipios del estado Táchira. Se trata de narcotraficantes y paramilitares que comienzan a controlar al vecino, y al otro y al otro", aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"No voy a aceptar que una parte tan querida de nuestra patria, como es la frontera, el delito se la compre. Ya he prohibido que se sigan registrando propiedades de ese tipo", señaló.
"Por los ojos de quienes están aquí se que es un tema delicado; por las miradas, porque las miradas hablan, pero no se asusten. Vi cosas hoy y recibí denuncias por escrito”, dijo Maduro durante su visita a la región fronteriza.
Al menos tres personas fueron detenidas por organizar un “cacerolazo” para repudiar las declaraciones del mandatario en el municipio Jáuregui.
"Los engañaron y los sacaron de la casa sin ningún tipo de explicación. Los llevaron a la Comandancia de la Policía en el barrio La Grita, allí los tuvieron por dos horas y luego los trasladaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)”, explicaron desde el opositor movimiento Primero Justicia.
Las cifras del narcotráfico en Venezuela
Prueba del avance del narcotráfico en Venezuela es que, en los primeros 5 meses de 2013 fueron detenidas 68 personas. Esa cifra representa casi el 30% del total de traficantes capturados desde 2007 a esta parte, que suman en total 253.
Según confirmó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Wilmer Barrientos, entre enero y mayo de este año fueron “retenidas” 9 aeronaves, destruidas 12 pistas clandestinas de aterrizaje en el estado de Apure, fronterizo con Colombia; y se han incaudado “1,8 toneladas de droga”.
Pistas de aterrizaje clandestinas en Venezuela (Crédito: Correo del Orinoco)
Por otro lado, la caída de diferentes líderes de organziaciones criminales en Venezuela, también grafican un aumento de las actividades ilícitas en el país gobernado hace más de una década por el chavismo.
El viernes 10 de mayo, el narcotraficante colombiano Giraldo de Jesús Escalante Villegas, alias "Escalante" y jefe de la banda "Los Urabeños", fue detenido en el occidente de Venezuela, informó el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol.
A su vez, este jueves, tres líderes de la banda narcotraficante "Los Rastrojos" fueron capturados por las autoridades venezolanas en el estado de Táchira, ubicado en el suroeste de Venezuela, en un mega operativo que necesitó del trabajo de 12 equipos de inteligencia.
Las Fuerzas Armadas venezolanas prevén destruir, para diciembre de 2013, al menos 44 pistas de aterrizaje clandestinas destinadas a traficar droga desde Sudamérica hacia el Caribe y los Estados Unidos.