Aumentó un punto porcentual respecto de los últimos tres meses de 2012 y 0,8 en comparación con un año antes. Es la suba relativa más alta de los últimos 10 años. La creación de puestos fue menor al aumento de la oferta de trabajadores
El Indec informó que de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente a marzo último surgió que la tasa de participación de la población en el mercado de trabajo subió en tres décimas de punto porcentual en comparación con un año antes a 45,8%, mientras que la tasa de empleo se redujo en una décima a 42,2% del total de habitantes.
De ahí surgió que en el término de doce meses la tasa de desocupación se elevó en casi un punto porcentual, acusando el incremento relativo más alto de los últimos 10 años para el primer trimestre.
También se elevó la tasa de subocupados, en este caso en 0,6 pp en nun año, a una tasa de 8% de la población económicamente activa, informó el organismo de estadística.
En el área de influencia del relevamiento estadístico, poco más de la mitad de la población total del país, se obtuvo que sobre una oferta de 11,67 millones de personas, 10,75 millones encontraron ocupación plena y 925 mil quedaron desocupadas. A esa legión se agregaron 928 mil que trabajaron menos de 35 horas semanales, pese a que deseaban hacerlo por más tiempo.
La extrapolación al total país, de 41,4 millones de habitantes, arroja que participaron del mercado de trabajo 18,6 millones de personas, de las cuales 17,2 millones estaban ocupadas y 1,4 millones no pudieron emplearse.
La comparación interanual de esas variables arrojó que en los últimos doce meses apenas se generaron 48.300 empleos, frente a 165.300 que se amplió la cantidad de postulantes y 401.400 en que se elevó la población total.
En línea con lo previsible
Se trata de una baja que era esperada por el mercado, por efecto de la severa desaceleración de la tasa de crecimiento de la economía, y, en especial de la drástica disminución de la tasa de inversión y del comercio exterior.
Los expertos atribuyen el fenómeno al desafortunado cambio de política desde noviembre de 2011 cuando empezó a regir el cepo cambiario, porque el escenario internacional continuó presentándose favorable para los productores de materias primas y también de bienes con valor agregado.
Además, se advierten claros índices de vacancia en el comercio, en la inmobiliarias y pérdida de relevancia de la industria como generadora de empleos.
Los expertos observan que los más afectados son en este escenario los jóvenes, de los cuales ya se estima que poco más de un millón forman parte de la denominada "generación ni": ni estudia, ni trabaja, ni busca ocuparse en una tarea remunerada.
Los últimos datos de distribución funcional del ingreso, correspondiente al cuarto trimestre de 2012 ya habían anticipado que prácticamente el sector público fue el que mantuvo un rol activo en la creación de empleos.