La Nación investigará a quienes entren al blanqueo
El titular de la unidad antilavado, José Sbatella, aclaró que "se van a realizar todos los pasos necesarios" con las personas que se acojan al beneficio. "Las noticias que llegan al GAFI es que nada funciona con la UIF", reconoció
El gobierno nacional aclaró que todas aquellas personas y sociedades que se acojan a los beneficios del blanqueo propuesto serán investigados a partir de la información que declaren al ingresar su dinero negro al sistema.
Cuando el diario Página 12 le consultó "¿se va a investigar el origen de los fondos que ingresen al blanqueo?", José Sbatella confirmó: "Por supuesto. Ningún sujeto obligado (a informar) deja de hacer el debido proceso, porque el único delito que se exculpa con el proyecto es el tributario. Se van a realizar todos los pasos necesarios en caso de que existan dudas. El reportante está obligado a enviar los datos. Es igual a lo que se hizo en el anterior blanqueo".
"Blanquean, pero no se les perdonan los delitos. El blanqueo es sólo evasión tributaria", ratificó en otra entrevista con Ámbito Financiero.
"En el blanqueo anterior, sobre 35.000 sujetos que ingresaron, hubo 631 reportes de operaciones sospechosas por 543,6 millones de pesos. De ese total, 21 fueron archivados en la UIF porque no había sospecha, 52 se elevaron al Ministerio Público Fiscal, de los cuales 30 están pendientes de levantamiento del secreto fiscal, y 558 todavía están en guardia activa, atento al riesgo de lavado de activos", recordó.
De todos modos, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) reconoció que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo probablemente tendrá objeciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
"Puede ser que tengamos que dar muchas más explicaciones que en la anterior intervención. No sólo porque estamos saliendo del proceso de revisión, sino porque además hay una virulencia muy grande en los diarios que circulan en el país y de la que tendremos que dar cuentas. Porque las noticias que llegan allá es que nada funciona con la UIF y entonces tenemos que explicar todo dos veces", admitió.
Igualmente, Sbatella argumentó: "En el GAFI nos piden medir el riesgo de lavado y determinar situaciones que lo generan. En la Argentina lo genera el elevado stock de dólares. Antes de discutir el blanqueo, la visión de nuestro equipo era que, si cierra el sistema de contralor que pide el GAFI, en el país iban a quedar encajonados esos 40 o 50 mil millones. (…) El objetivo es integrar al sistema nuestro stock de dólares, pero que vaya a actividades reales".
"Ese dinero juega como un factor de inversión en negro y genera continuamente actividades ilegales para facilitar la evasión impositiva. Esa es la filosofía que está detrás del blanqueo", concluyó.