Ofrecen $100.000 por datos para dar con un represor prófugo
Se trata de Carlos Alberto Arroyo, coronel retirado del Ejército. Está procesado por crímenes de lesa humanidad. Había sido excarcelado y no se presentó a una convocatoria de la Justicia.
El Gobierno ofreció una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos que favorezcan la captura de un militar retirado que huyó antes de ser juzgado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad. Se trata de Carlos Alberto Arroyo, de 60 años, quien además habría sido custodio durante el gobierno de Carlos Menem.
El coronel retirado del Ejército tuvo un importante desempeño a lo largo de la última dictadura como integrante de la Compañía Comando y Servicios del Comando del Quinto Cuerpo de Ejército, según reportó la semana pasada la Unidad Fiscal de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos.
Esta mañana, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el ofrecimiento de una recompensa "destinada a aquellas personas que brinden datos útiles que resultasen determinantes para la detención" de Arroyo, quien tiene pedido de captura internacional.
"Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia al (011) 5300-4020", señala la resolución 754/2013.
Arroyo, que tiene domicilio fijado en Lomas de Zamora, es uno de los diez imputados en el juicio oral por los delitos cometidos en el ámbito del Quinto Cuerpo de Ejército.
Está acusado de haber participado en el "Equipo de Combate contra la Subversión" que se encargó del asesinato de la pareja formada por Daniel Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo, quien estaba embarazada.
Además, "se desempeñó como seguridad del ex presidente Carlos Saúl Menem y tuvo a su cargo el Registro de la Propiedad Automotor N° 6 de Avellaneda", según la Unidad Fiscal.
Arroyo estaba excarcelado por orden del juzgado federal de Bahía Blanca, decisión que fue confirmada por la Cámara de esa ciudad, pese a las reiteradas presentaciones realizadas por la Unidad Fiscal para que se modifique esa situación.
"El imputado debía presentarse para un examen de rigor ante el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema el día 6 de mayo, y ante su inasistencia se ordenaron distintas medidas para dar con su paradero lo que al día de la fecha no ha sido posible", agregó.
Desde la Fiscalía aclararon que se habían opuesto "en reiteradas oportunidades" a que Arroyo fuera excarcelado, "tanto durante la instrucción como en la etapa de juicio".