Unos 100 policías fueron citados para una “reunión de trabajo”, pero cuando llegaron no encontraron papeles para discutir sino recipientes para pruebas de orina
Según detalla el periódico uruguayo El Observador, los oficiales llegaron con material de trabajo y dispuestos a discutir sobre estrategia con el nuevo jefe de Policía, Mario Layera. Sin embargo, el director nacional de la Policía, inspector principal Julio Guarteche, tenía otros planes: les ordenó orinar en un frasco para aplicarles exámenes antidoping.
El diario detalla que los comisarios ingresaron de a uno a una sala. Luego de hacerlos orinar, una especialista química les acercaba unas tiras reactivas para orina que debían colocar en el recipiente. Según explicó uno de los comisarios, si el test indicaba dos rayas, implicaba que era negativo de cocaína y marihuana. Según la fuente, ninguno de los casi 100 oficiales examinados dio positivo.
Aun cuando todos dieron negativo, el malestar de los comisarios fue notorio. Rechazaron el carácter sorpresivo de la medida.