Intendente de El Impenetrable niega que exista desvío de alimentos
En C5N reflejó en un informe la denuncia formulada por un activista de Miraflores que acusa a la titular del municipio por los desvíos. La intendenta asegura que la confusión se debe a que hace unos meses, Nación dejó de mandar cajas con comida para enviar alimentos a granel.
El nuevo conflicto relacionado con aborígenes se desencadenó en Miraflores como consecuencia de una denuncia judicial que repercutió en los medios nacionales: la intendenta Isabel Especiale fue acusada de desviar alimentos destinados a las comunidades originarias de su jurisdicción a pesar de que, según aseguró la jefa comunal, «hemos cumplido en forma transparente con la entrega de las mercaderías que envía la Nación».
Especiale dijo a LA VOZ DEL CHACO que se trata de una falsa denuncia formulada por un activista con alguna clase de aspiración política, conocido en la zona, pero no perteneciente a las comunidades qom o wichí radicadas en el lugar. Se trata de Carlos Benedetto, un vecino que «no es aborigen, pero logró llevarlos él mismo hasta la ruta para realizar un piquete en el acceso a Miraflores», denunció.
La jefa comunal sostuvo que se enteró de la protesta por los medios, mientras se hallaba realizando trámites en la capital chaqueña, desde donde entabló comunicaciones telefónicas con algunos manifestantes para explicar que «toda la mercadería que llegó al municipio fue correctamente distribuida» en el marco de las gestiones que habitualmente lleva a cabo la administración comunal para asistir a los parajes situados en su jurisdicción.
Admitió sin embargo que «se puede prestar a confusión un cambio de modalidad que decidió el gobierno nacional hace dos o tres meses: en vez de mandar la mercadería clasificada en cajas para cada grupo familiar, comenzó a mandarnos cargas a granel para que nosotros mismos hagamos el fraccionamiento y la distribución».
Desde entonces la Municipalidad de Miraflores organiza entregas comunitarias de víveres en el Salón Pronate, adyacente a un polideportivo, al que los beneficiarios de los alimentos llegan para recibir lotes armados de acuerdo al número de integrantes de cada grupo familiar. «Entregamos la mercadería como corresponde, pero ya no en cajas porque deberíamos comprarlas nosotros y son muy costosas», explicó Especiale.
Para la intendenta, que pertenece al Frente Chaco Merece Más, se trata de una confusión dado que «cuando la mercadería comenzó a llegar a granel nos quedó un sobrante que pareciera estar almacenado en el salón Pronate, pero en realidad también se distribuye los fines de semana en los templos religiosos, donde los aborígenes realizan sus alabanzas».
Dijo en tal sentido que «me llama poderosamente la atención que Benedetto haya radicado la denuncia judicial, pero sin conseguir que ningún aborigen firme junto con él la presentación. Evidentemente los habitantes de los 99 parajes que atendemos desde Miraflores no confían en esta persona», añadió.
El caso tomó trascendencia nacional a partir de un informe de C5N, por lo que Especiale prometió tomar cartas en el asunto. Por un lado «voy a encontrarme con los manifestantes que me están esperando en el Pronate para explicarles en forma detallada cómo repartimos la mercadería, y por otro voy a actuar judicialmente para defender mi buen nombre y honor, así como la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y del gobernador», aseveró la jefa de Estado municipal.