Lunes, 19 de Mayo de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Semana del parto respetado
Sábado, 25 de mayo de 2013
Concientizan sobre los derechos de las embarazadas
Como parte de las actividades por la “Semana Mundial por un Parto Respetado”, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, encabezó una jornada de sensibilización social que se llevó a cabo en el hall de entrada del hospital “Julio C. Perrando”.


Participaron de la actividad unas 20 mujeres embarazadas que son asistidas por el hospital público, junto a médicos y enfermeros del equipo de Tocoginecología.

“Es necesario que nosotros, como funcionarios de la salud, salgamos hacia la comunidad y concienticemos a nuestras embarazadas sobre sus derechos y opciones al momento del parto”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

Morante hizo particular hincapié en la importancia de que cada embarazada pueda ser “protagonista” y elija ella misma el tipo de atención que prefiere al momento de dar a luz. “Un parto respetado es el derecho que cada mujer tiene a escoger libremente el lugar y la posición que va a adoptar al momento de parir en el marco de total respeto y contención sanitaria”, explicó.

Asimismo, comentó que desde el momento en que la mujer tiene la certeza de que está embarazada, comienza a recibir información de distintas fuentes –como familiares, amigos o especialistas- y que, ante tanta diversidad, “se llena de inseguridades”. Por ello, subrayó que “es primordial que el Hospital impulse actividades que la instruyan, informen, acompañen y, ante todo, la contengan cuando llegue el momento del parto”.

Junto al ministro Morante, participaron del evento los subsecretarios de Salud, Carlos Franco, de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez, los directores del hospital Perrando, Cristian Obregón y Mariel Crespo, el jefe del Servicio de Tocoginecología, Gustavo Agolti, y las referentes del Programa Preparación Integral para la Maternidad (PIM), Viviana Verbeek y Delicia Sánchez.



Semana por un Parto Respetado

Este año, el lema de la campaña es “Silencio. Mujer pariendo, Bebé Naciendo”. Con esta premisa, referentes del Servicio de Tocoginecología, a través del Programa Preparación Integral para la Maternidad (PIM), realizan diversas actividades de promoción y prevención sobre la salud de la embarazada, centrados principalmente en las necesidades afectivas y el respeto por sus elecciones.

Delicia Sánchez explicó que durante esta semana se pretende concientizar a embarazadas, sus familias y comunidad médica acerca de las atribuciones de cada mujer y su pareja en cuanto al modo en que desean transcurrir el parto y el nacimiento.

“La iniciativa parte de la necesidad dar a conocer y promover el respeto por la libertad de elección garantizándose una asistencia respetuosa y libre de discriminación por razones de raza, edad, sexo o condición socio-económica”, explicó.

Entre estos derechos, detalló, “se trata de reconocer sus necesidades individuales, respetar la intimidad del entorno durante el parto, favorecer su libertad de posición y movimiento y promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de salud que interviene”.





Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny