Concretaron la formación en oficios culturales de 10 personas con discapacidad
El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH) y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) anunciaron 10 Entrenamientos Laborales de personas con discapacidad en el Instituto de Cultura del Chaco.
El lanzamiento del programa "Oficios Culturales Inclusivos", se realizó este viernes en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) a cargo del vocal del IPRODICH Luis Giménez junto a Gustavo García gerente de Empleo y Capacitación Laboral. También participaron el director del Cecual Francisco Benítez y la titular del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura Carolina Sampor, entre otros funcionarios de distintas áreas culturales de la provincia y representantes del Instituto “Los Girasoles” y el Centro de Formación Laboral N°41 (ex CECAL) que aportaron grupos de trabajadores con discapacidad para los entrenamientos.
Las 10 personas con discapacidad realizarán entrenamientos laborales en distintos espacios del Instituto de Cultura del Chaco, como el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri, el Centro Cultural Alternativo, el Complejo Cultural Guido Miranda y el Museo de Bellas Artes René Bruseau, entrenándose en oficios culturales como operación radial, registro fotográfico, operación técnica y escenario, producción, curaduría y montaje de obras.
La capacitación se desarrollará durante ocho meses a partir de julio, y permitirá el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional de este primer grupo de participantes que tendrán el acompañamiento del personal de los organismos intervinientes y recibirán una remuneración mensual no contributiva de $3.600 que es compatible con la pensión por discapacidad.
“Lo que estamos lanzando son oportunidades de vida, con los cuales vislumbramos y marcamos un futuro para las personas con discapacidad”, destacó Giménez. Además explicó que el IPRODICH articula y aporta el seguro de accidentes personales de cada participante, los honorarios del tutor por el término del entrenamiento y también provee insumos y herramientas para concretar cada actividad.
En ese sentido remarcó la importancia de trabajar entre organismos del Estado para incluir laboralmente a este gran colectivo social. “Agradecemos a todos los sectores por colaborar en la inclusión real de las personas con discapacidad, en este caso valoramos y destacamos al Instituto de Cultura y la Gerencia de Empleo”, manifestó.
Trabajo inclusivo entre Estado, empresas
y personas con discapacidad
El vocal del IPRODICH subrayó que actualmente ya se pusieron en funcionamiento más de 130 entrenamientos laborales en toda la provincia. “En empresas o en el sector público, como en el Ministerio de Planificación o nuestra institución, ya logramos la inclusión laboral de chaqueños con discapacidad que hasta el momento no contaban con una fuente de trabajo donde desarrollarse personal y socialmente”, remarcó Giménez.
El funcionario explicó que el programa PROMOVER contempla distintas prestaciones donde existen aportes conjuntos entre empresas y Estado. Entre ellas, entrenamiento laboral (privado), inserción laboral (privado) y entrenamiento público.
Po último invitó a personas con discapacidad y empresas a contactarse con el IPRODICH para recibir un asesoramiento en profundidad. Ya sea tanto en su sede central de Resistencia, ubicada en Dónovan 63, o bien llamando gratis al 0800-777-3456.
García: “Usar los recursos de la mejor
manera posible para lograr la inserción”
De la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), dijo el gerente Gustavo Walter García: “Estamos muy contentos en acompañar y trabajar articuladamente, usar los recursos de la mejor manera posible para lograr la inserción”.
En tanto Karina Gómez, Analista Técnico de Políticas Activas de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Chaco – MTEySS, valoró que “es la primera vez que se da este trabajo articulado con tantos organismos e instituciones. Así, juntos, lograremos mayores inclusiones”.
Benítez: “Gestión cultural para ampliar
las posibilidades de inserción laboral”
El director del Cecual Francisco Benítez resaltó que se trata de un hecho relevante, comenzando un camino desde la gestión cultural para ampliar las posibilidades de inserción laboral de personas con discapacidad.
"Este programa inédito busca en primer lugar ampliar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, incorporándolas en este caso a distintos oficios culturales. Pretendemos generar capacitaciones para nuestra producción cultural pero fundamentalmente pensar la misma de manera accesible e inclusiva en todos sus órdenes", resaltó por su parte Carolina Sampor, responsable del área de Industrias Culturales.