INVISIBILIZACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD CONSTITUTIVA
Jueves, 29 de junio de 2017
Última jornada del Primer Foro Afro
Con amplia participación en sus tres jornadas, finaliza hoy el Primer Foro Afro del Chaco:
Historia e identidades negadas, en el Centro de Convenciones del Bicentenario del Domo del Centenario, en Resistencia
Esta tarde finaliza el Primer Foro Afro del Chaco; Historia e identidades negadas, bajo el lema: De la invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo; la Secretaría de Derechos Humanos, y su Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos; la Red Federal de Afrodescendientes del Tronco Colonial; los Auto-convocados Afrodescendientes Chaqueños; el Instituto Superior de Lenguas Culturas “Chaco”; y el Centro Cultural Alternativo.
Este encuentro desarrollado durante las tres últimas jornadas, contó con más de 500 asistentes, entre supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, incluyendo docentes de materias especiales, hacedores culturales, investigadores y otras personas interesadas en la temática, tales como: Los esclavos africanos y Afrodescendientes en los textos y relatos de la historia; La negación y “blanquización” de las comunidades afro en el currículo escolar y en el imaginario social; Estereotipos y estigmatizaciones de las comunidades afro: entonces y ahora; El arte y la cultura afro. Hacedores culturales; Identidades e identificaciones: los afrodescendientes de rama colonial; y, Escuela, negritud e interculturalidad crítica.
Primera y segunda jornada
En la primera jornada, el acto de apertura contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; la integrante de la Red Federal de Afrodescendientes del Tronco Colonial, Claudia Margosa Conti; el director de Interculturalidad, Alberto Núñez; el director del Centro Cultural Alternativo, Francisco Benítez; equipo técnico-docente de la Dirección de Plurilingüismo; referentes de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (AAFROCH); y del Instituto Superior de Lenguas Culturas “Chaco”.
Luego, se dio inicio oficial a las diversas ponencias y talleres con la propuesta de Lucía Molina, Carlos Lamadrid, Darío Gómez y Julio García, sobre la negación y “blanquización” de las comunidades afro en el imaginario social. Por la tarde, los estudiantes Javier Flor, Marina Crespo, Jessica Salina y Analía Espinosa, expusieron en el Panel “Identidades/identificaciones”; así también lo hicieron Mirta Alzugaray, Marta Rocha y Pablo Cirio, quienes se refirieron a los esclavos africanos y los afrodescendientes: la historia de Argentina y el Chaco; Augusto Guarnieri y Pablo Cirio, ofrecieron un taller sobre “La cultura afro a partir de su música y danzas”; y como cierre del primer día, Uli Gómez, Bruno González, Alito Fernández, Agustín Gómez, Soledad Urbano, María Laura Corvalán, Claudia Margosa “Los rolitoraleños, afroporteños y afrouruguayos”.
El miércoles 28, se desarrolló el panel “Escuela, negritud e interculturalidad crítica”, a cargo de Carlos Álvarez, Ricardo Lombardo López, Pablo Cirio y Adrián Almirón, con la coordinación de Susana Schlak; también, Claudia Margosa, María Laura Corvalán, Melisa Lamadrid y Jessica Salinas, expusieron sobre “Identidades e identificaciones: los afrodescendientes del Tronco colonial”.
Agenda del día Sobre “La invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva”, expondrán Elizabeth Guadalupe Mendoza, Julio García, Claudia Margosa y Francisco Benítez. Luego, se hará un número artístico como cierre del encuentro, con un ensamble de tambores y danzas; además, se realizará la entrega de constancias a los asistentes.
Por último, desde las 16:30 y hasta las 18:30 horas, Marina Crespo, Javier Flor, Jesica Salinas Lamadrid y Adrián Almirón, todos estudiantes de Institutos de Educación Superior, reflexionarán en un Panel sobre “Los esclavos africanos y afrodescendientes en los textos escolares y relatos de la historia”.