Red Troncal de Fibra Óptica: las obras se encuentran en un 70% de ejecución
El gobernador Jorge Capitanich se reunió en la mañana de hoy con el presidente y vicepresidente de Ecom, Arturo Castagno y Diego Bolatti, respectivamente, y con el responsable de la empresa QTY S.A, Daniel Scheerle, con quienes analizó el informe técnico del estado de obra del tendido de la Red Troncal de Fibra Óptica la cual se encuentra en un 70% de ejecución.
Los responsables de Ecom y el presidente de QTY S.A., empresa que realiza las obras, adelantaron que, de acompañar las condiciones climáticas, las tareas finalizarán el 31 de agosto. En esa fecha se comenzarán a realizar las pruebas técnicas de habilitación a fin de que, no más allá del mes septiembre, las fibra óptica y la trasmisión de señales digitales en el Chaco, sean una realidad, dijo Castagno tras el encuentro.
Precisó además que ya se encuentra terminado lo que se denomina como Anillo Norte, que es la fibra que saliendo de Resistencia, por la ruta 90, pasa por las localidades de General San Martín, Presidencia Roca, que llega a Castelli y baja hasta Sáenz Peña. Además está terminado el tramo nacional que va desde la ciudad termal hasta Taco Pozo. Esto es muy importante porque es la primera vez que la localidad de Taco Pozo recibe una obra de esta envergadura en cuanto a conectividad, destacó Castagno.
En lo que refiere a la ejecución del Anillo Sur, que va desde Avía Terai, Charata y Pinedo, cuyas obras ya están terminadas, se iniciaron las obras para el tramo que unirá a estas localidades con la Santa Sylvina.
Sheerle: Etapa final del tendido de la red troncal de fibra óptica
El presidente de la empresa que realiza los trabajos de instalación del tendido de la red troncal de fibra óptica, remarcó que el proyecto se encuentra en su etapa final, donde se encuentra ya muy avanzada el desarrollo de la obra civil. El desafió que nos queda por delante es la concreción de los sitios de re-generación, que son los lugares donde se albergan los equipos de trasmisión en cada ciudad, dijo.
En el marco del proceso de instalación del tendido de fibra óptica para el Chaco se han elegido 41 sitios principales que van a tener una alta capacidad de trasmisión a partir del uso de tecnología de punta en los sistemas que lo componen: parte climática, control de acceso, sistemas de backup anti cortes de energía y el equipamiento de última generación referido específicamente a la trasmisión. Esto va a permitir contar con una capacidad de trasmisión muy alta de voz, datos y videos; que apuntalará el fortalecimiento y crecimiento de la provincia del Chaco en materia de telecomunicaciones, dijo Sheerle.
Destacó la importancia que va a tener este anillado de fibra óptica que servirá de soporte tecnológico para la trasmisión de datos en toda la provincia. Hoy las telecomunicaciones a nivel mundial ya se ven como un servicio público y una necesidad básica, destacó.
En este punto aseguró que a partir de una multimillonaria inversión realizada por parte del Estado, el ciudadano de la provincia del Chaco va a tener acceso a la misma capacidad, información y velocidad de trasmisión que tiene cualquier persona que vive en las ciudades grandes.
Sheerle adelantó que una vez concluido este proyecto se realizará una segunda fase que se conoce como ultima milla que son los cableados dentro de la ciudad. En esta etapa seguramente se van a generar interacciones con los operadores locales de cada ciudad de manera que este sea un proyecto complementario a las economías locales, dijo el empresario.
La red troncal de fibra óptica seria la columna vertebral y luego se procedería a formar la capilaridad en cada una de las ciudades de manera que llegue a las casas de cada uno de los ciudadanos. En esta etapa ya se encuentra trabajando el titular de Ecom Chaco para el desarrollo de los convenios con Nación para llegar a una prueba piloto de 500 manzanas interconectada con fibra óptica.
El posicionamiento de Ecom
Bolatti señaló que con la obra terminada la empresa pasará a competir con las prestadoras nacionales que hoy ofrecen este tipo de servicios en el país -como Telecom y Telefónica- y anticipó que en un futuro también podrán ofrecer telefonía celular. Estaremos compitiendo con grandes compañías brindando servicios de carácter público con la inclusión de empresas locales para que puedan seguir creciendo, expresó.
El vicepresidente de Ecom destacó además que los servicios que brindarán la empresa siempre tienen un carácter de inclusión social. Llegamos a lugar donde las empresas no invierten porque no les redituable, pero junto al Gobierno estamos llegando con infraestructura propia, remarcó.