El Encuentro de Escultura del Impenetrable fue una fiesta popular
Muchos de los visitantes en familia, pasan por las distintas propuestas escultóricas, sumando energía y un marco imponente este gran acontecimiento artístico-cultural donde la madera va asomando sus primeras formas bajo la mirada atenta del público.
Este domingo, la comunidad del norte chaqueño participió y apreció de este gran encuentro escultórico que va camino a constituirse en un gran acontecimiento.
Fabriciano Gómez reconoció que “los pueblos originarios, sin duda en esta oportunidad tienen el protagonismo. Ellos conocen la madera del palo santo, lo ven crecer, tomar esas formas maravillosas de un árbol que habla tanto de nuestro Chaco. Y este encuentro trata de cuidar nuestra naturaleza - haciendo referencia al leit motiv "especies en extinción" - y como escultores, esta es nuestra forma de manifestarnos”.
En una jornada a pleno sol y con condiciones meteorológicas inmejorables, el mate se posicionó como el amigo inseparable de los escultores y visitantes a la Plaza.
También, es válido recordar que los troncos de palo santo que se utilizan en el Encuentro de Escultura del Impenetrable, es el resultado de decomisos a transportes forestales que trasladan la madera sin certificación. Al respecto el escultor Francisco Ferrer, de la etnia mocoví, opino como acertada la decisión "para que aprovechemos esta madera y la podamos transformar en una escultura para esta ciudad, porque la explotación ilegal y destructiva destruye y desabastece nuestros montes".
Durante la visita efectuada por el intendente de J.J. Castelli, Alberto Nievas, éste se mostró satisfecho “de contar hoy con la calidad de estos escultores que están trabajando nuestra madera con un significado muy profundo. Y para muchos de nuestra ciudad, será la primera vez que puedan ver la transformación de un tronco a escultura y con un plus que no tiene precio: la posibilidad de interactuar con los artistas que a lo largo de los días descubrirán, luego de largas horas de trabajo, la figura que la madera esconde".
Mientras tanto, el equipo municipal asignado al evento artístico cultural, durante cada jornada de trabajo mantiene limpia la Plaza de manera permanente.