Secundarios presentan la disposición selectiva de residuos en organismos púbicos
“La compleja problemática que plantean los residuos urbanos requiere un cambio de conciencia del individuo con la comunidad en la que uno está inserto, un compromiso con la sustentabilidad del ambiente que nos rodea. Esto supone fomentar una serie de conductas y acciones ciudadanas tendientes a optimizar la potencialidad del reciclaje y el aprovechamiento de los residuos. Con este objetivo en mente la disposición inicial selectiva, es decir la clasificación en origen, es una práctica que hay que promover desde el Estado”, así definió el titular de la Legislatura chaqueña Lic. Eduardo Aguilar, tras la sanción de la ley 7081 siendo uno de sus promotores que determina la Disposición Selectiva de Residuos en Organismos Públicos, que será presentada conjuntamente con un corto cinematográfico sobre la temática, ante estudiantes de nivel secundario.
La actividad será mañana miércoles 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente, que este año 2013 tiene como lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra” y se desarrollará en la Sala de Lectura de la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera”, - Roque Sáenz Peña 167 - , de la ciudad de Resistencia, y fueron invitados especialmente alumnos secundarios de la Escuela de Educación Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo”; y de la Escuela de Nivel Superior Nº 45 “Héroes del Atlántico Sur”.
La ley 7081, en su primer artículo determina que todos los organismos estatales radicados en la Provincia del Chaco, sean éstos nacionales, provinciales o municipales, perteneciente al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, que formen parte de la administración central, sean autárquicos, descentralizados, o empresas del Estado provincial, nacional o municipal, en un plazo de ciento ochenta (180) días desde la promulgación de la presente, deberán realizar, en todo el territorio de la Provincia, la disposición inicial selectiva de los residuos que generen en la totalidad de sus respectivas dependencias.
Esta norma es complementaria a la ley que regula la gestión integral de residuos sólidos urbanos (7034) que aprobó esta Legislatura provincial.
La actividad que se desarrollará en la Biblioteca Legislativa se enmarca en el Día Mundial del Medio Ambiente establecido en 1972 por las Naciones Unidas durante la Conferencia de Estocolmo y tiene que ver con las acciones individuales que pueden provocar un cambio global positivo, y así ser concientes protagonistas de las consecuencia de tomar decisiones que reduzcan los desechos, ahorren dinero, disminuyan el impacto medio ambiental o logren un proceso productivo más eficiente.