El progreso moral, material y espiritual del pueblo chaqueño se debe en gran parte a la impronta de Felipe Gallardo
En un emotivo acto, el gobernador Jorge Capitanich descubrió esta mañana el busto del ex gobernador Don Felipe Gallardo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, espacio que lleva su nombre.
La iniciativa se realizó en conmemoración del 60º aniversario del primer Gobierno constitucional de la Provincia que encabezó Felipe Gallardo.
Capitanich consideró esta fecha como una “referencia histórica invalorable” porque en el mismo día -4 de junio- pero de 1946, se llevó a cabo la asunción en la presidencia de Juan Domingo Perón. “Era una deuda la realización de un homenaje al ex gobernador como primer trabajador, hombre abnegado, dedicado, que puso creatividad y compromiso en el proceso de transformación de carácter estructural que sentó las bases para el desarrollo social y económico del Chaco”, subrayó el mandatario y añadió que el progreso moral, material y espiritual del pueblo chaqueño se debe en gran parte a la impronta de Felipe Gallardo.
Al homenaje asistieron como invitados la hija de Felipe Gallardo, Manuela, su sobrino, David Gutierrez, el ex fiscal de Estado, Manuel Millan Ford, Gilda, la hija del ex diputado José Gabriel de General San Martín, y Elvio Gomez, hijo del primer tesorero general de la Provincia. Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo, los ministros de la Producción, Enrique Orban, y de Desarrollo Social, Beatriz Bogado. Además, el acto contó con la presencia del presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Oscar Domingo Peppo, el presidente del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia (InSSSeP), José Valentin Benitez, el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, y el artista plástico Carlos “Lito” Coronel, autor de la obra, oriundo de esa localidad y residente en Resistencia, quien donó el busto de Felipe Gallardo al Gobierno de la Provincia.
Una etapa “oculta” de la historia
El secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo, calificó como “historia ocultada” la de esa etapa institucional de la provincia, recordando que como presidente del bloque de diputados del justicialismo comprobó que no existían ejemplares de la Constitución de 1951, que solo algunas personalidades de la época, como el doctor Millan Ford, ex fiscal de Estado durante el gobierno de Don Felipe Gallardo, habían podido conservar. “El gorilaje que salió después del ’55 intentó ocultar una de las más maravillosas etapas de la provincia del Chaco”, denunció Sotelo. Y la única explicación que encontró a ese ocultamiento es “que no se presentaron a elecciones en 1953, entonces hasta tenían vergüenza de enfrentar la historia, que le puede reclamar que no fueron capaces de enfrentar al justicialismo”. Como “un sueño” calificó el funcionario el deseo que hubiera un busto en el único lugar que se lo recordaba, el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, que lleva su nombre en virtud de una decisión adoptada durante el gobierno de Danilo Luis Baroni.
El gobernador obrero
“El 4 de junio de 1953 nos incorporamos como Estado autónomo a la Confederación Argentina, y el mapa político de la República tuvo otra dimensión y comprendió a todo el pueblo del Chaco”, recordó en el acto el doctor Manuel Millan Ford. “Los hombres que forjaron la autonomía chaqueña fueron muy pocos en un principio”, dijo el ex fiscal del gobierno de Felipe Gallardo, quien remembró los orígenes gremiales del primer gobernador constitucional y destacó el papel protagónico que en la provincialización tuvo Evita, quien “no quería que hubieran ciudadanos de segunda, y por eso, así como promovió el voto femenino, quería que los habitantes del territorio nacional pudieran elegir a su gobernador, y le dijo a los dirigentes gremiales: Elijan un obrero”. Millan Ford reveló las dificultades que debió atravesar Felipe Gallardo desde principios de su gestión, a pesar de las cuales hizo todo lo que debía hacerse en esa época. “Siempre se definió como un trabajador, nunca pretendió ser otra cosa, fue un hombre práctico”, dijo Millan Ford acerca de Gallardo, quien con esa particular impronta “marcó el rumbo por el cual marcharon generaciones de hombres del Chaco”.