Cuatro guardias carcelarios y un recluso fueron asesinados por narcoterroristas en el departamento Caquetá. Fuentes oficiales advierten por otros 29 funcionarios amenazados
Cuatro guardias carcelarios y un recluso fueron asesinados el martes, en el sur de Colombia, durante un ataque perpetrado por narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo a los reporteros que el atentado fue perpetrado hacia las nueve de la mañana (1400 GMT) cerca de la cabecera municipal de Puerto Rico, departamento de Caquetá y a unos 315 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Ver mapa más grande
"Fueron asesinados cuatro de mis guardianes y tres internos fueron heridos", agregó el oficial de la policía. En el transcurso de la jornada uno de los presos murió, precisó Ricaurte.
La comitiva oficial intentaba llevar a los reclusos a una audiencia judicial. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó el hecho a guerrilleros del frente tercero de FARC, que desde finales del año pasado participan, en Cuba, de un proceso de diálogos con el gobierno para alcanzar la paz en Colombia.
Los guardianes asesinados fueron identificados como Esnéider Rubio, Dini Ciseri Paredes, Dídier Martínez y Diego Rodríguez.
En otro hecho, el ejército reportó combates en el norte del departamento de Cauca con saldo de un guerrillero de las FARC muerto. Los enfrentamientos se produjeron en zona rural del municipio de Caloto, Cauca, a 310 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Funcionarios amenazados
Las autoridades colombianas informaron, también, que 29 funcionarios de la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia han sido amenazados de muerte en todo el país y expresaron su preocupación porque dos ya fueron asesinados al parecer por grupos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos.
"Tenemos en el país en este momento un total de 29 personas amenazadas de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)", aseguró en diálogo telefónico con el coronel Gustavo Moreno, director de la policía aduanera.
En lo que va del año dos empleados de esa dirección han sido asesinados: una funcionaria en Neiva y otro en Cali, ciudades ubicadas respectivamente a 240 y 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Según el oficial, los responsables de los asesinatos y de las amenazas son terroristas, contrabandistas, traficantes de drogas, armas y personas. "Los delincuentes tienen dos mecanismos: o eliminan al funcionario que es honesto y que no quiere colaborar, o lo desprestigian y simplemente lo sacan del camino".
En tanto, para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las amenazas y las muertes contra empleados de esa dirección tienen una explicación: "Hay funcionarios que están haciendo unas investigaciones que comprometen a organizaciones delictivas y que tienen que ver principalmente con el lavado de activos y la utilización de las devoluciones de impuestos para lavar recursos de mala procedencia".