Tras el rechazo del presidente Piñera sobre sus demandas, se han intensificado las protestas en todo el país. Hay 26 liceos en paro y se convocó a dos nuevas marchas este mes
Como lo habían anunciado tras el último discurso de gestión de Sebastián Piñera el 21 de mayo pasado, donde el presidente se negó a solucionar sus demandas, los estudiantes chilenos han intensificado las movilizaciones en todo el territorio nacional durante las últimas semanas y cada vez hay más universidades y establecimientos escolares paralizados.
Según un informe redactado por los propios estudiantes, un total de 19 universidades, 15 pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) y cuatro privadas, tienen alguna facultad en paro o tomada por los alumnos.
Las universidades tradicionales en esta situación son la Universidad de Chile, con 8 facultades en paro y la casa central tomada; la Universidad de Santiago; la Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
En tanto, las instituciones privadas que tienen facultades movilizadas son la Universidad Diego Portales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Viña del Mar y la Universidad del Mar.
En el caso de los estudiantes secundarios, hasta el momento se contabilizan 26 liceos municipales en toma, paro o con jornadas reflexivas. Entre ellos se cuentan el Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana (INBA), Liceo Darío Salas, Liceo Eduardo de la Barra, Liceo Arturo Alessandri Palma y Liceo Industrial de Talcahuano.
Dentro de las manifestaciones de protesta, los estudiantes convocaron, además, a dos marchas, programadas para el 13 y el 26 de junio.
El viernes pasado, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, explicó que los alumnos han tomado sus colegios para exigir que las direcciones respeten la organización estudiantil y no expulsen a alumnos por participar en movilizaciones.
“Los estudiantes están pasando por un proceso en que se los reprime si se organizan”, añadió.
También reclaman por las deficiencias en la infraestructura de los recintos, exigen que el pase escolar sea gratuito los 365 días del año, además de las demandas de educación gratuita, laica y de excelencia, por las que viene manifestándose el movimiento estudiantil chileno hace varios años.