UPCP confirmó el decreto de ingreso a planta permanente de precarizados
El dirigente sindical de la Unión Personal Civil de la Provincia -UPCP- confirmó que ayer martes el Gobernador de la Provincia, dictó el Decreto N° 1059/2013 que para reglamentar la aplicación del ingreso del personal encuadrado en el Artículo 2 de la Ley 6655, que incluye al trabajadores jornalizados, becados, conveniados y beneficiarios de programas.
El secretario general de UPCP, José Niz, aseguró que el Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, firmó el decreto que establece un régimen general de procedimientos para Concursos de Antecedentes y Oposición, para el ingreso a la planta permanente. “Son concursos cerrados y se convocarán en cada jurisdicción, por Resolución ministerial”, explicó.
“Este Decreto, genera los mecanismos administrativos que habilitarán a cada titular de jurisdicción a determinar los puestos de trabajo que necesitan cubrir en cada área, solicitando la creación de los cargos correspondientes, a los efectos de designar en la planta permanente al personal precarizado amparado por el Artículo 2 de la Ley 6655”, señaló el dirigente de UPCP.
Asimismo, aseguró que UPCP requerirá que en forma urgente intervengan los organismos técnicos en los Proyectos de Resolución remitidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad para que una vez suscriptos se convoquen los concursos y se inicien las inscripciones.
José Niz, señaló, que UPCP instará formalmente a las demás jurisdicciones para que justifiquen las necesidades institucionales a los efectos de regularizar a su personal.
También, remarcó que hasta ahora tienen autorizados cargos Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Gobierno y otras áreas como Colonización y el Ministerio de Planificación y Medio Ambiente, Ministerio de Producción, Cultura, IFA, Deportes, Secretaría General de la Gobernación, entre otros. En la mayoría de estas áreas, sus autoridades consideran de “vital importancia la incorporación de recurso humano capacitado incluido en el Art. 2 de la Ley 6655, dada las bajas producidas por jubilaciones y retiros del personal”.
El Secretario General de UPCP recordó que la ejecución de la ley está retrasada y el plazo para cumplirla concluye este año. En tal sentido, consideró que este Decreto marca un avance, para el fin de la precarización laboral y advirtió que “está en manos del Poder Ejecutivo dar cumplimiento a la Ley de Pase a Planta y garantizar el derecho a un trabajo decente a todo el personal encuadrado en la Ley 6655”.