Capitanich inauguró el edificio de la EEP Nº 421 de Ciervo Petiso
Miércoles, 5 de junio de 2013
"La Educación es la mayor herramienta de transformación de una sociedad"
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes el edificio de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N 421 Elvira Herrera de Kaenel de Ciervo Petiso. La educación es la mayor herramienta de transformación de una sociedad, expresó y anticipó la construcción de un playón deportivo, la refacción de la biblioteca y la obra de la escuela secundaria.
Esta obra, realizada a través del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), incluyó la construcción de 7 aulas; 1 núcleo sanitario; 1 comedor cocina y depósito; así como torre tanque; una sala para Laboratorio; una sala para dirección y vice-dirección, la secretaría, baños y salón de usos múltiples para más de 250 alumnos.
El primer mandatario provincial estuvo acompañado del viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director general de Políticas Socioeducativas de la Nación, Alejandro Garay; el ministro de Educación, Sergio Soto y funcionarios de su gabinete.
Más educación, más inclusión
El gobernador realizó la entrega de banderas de ceremonia Argentina y del Chaco- y dedicó un mensaje a los presentes: Se necesita el compromiso de los alumnos de estudiar con esfuerzo porque no se aprende por ósmosis, de los docentes de trabajar con vocación y capacitación permanente y de la familia para generar un entorno de contención con padres trabajando y familias sólidas.
Mencionó también el compromiso del Estado que debe invertir en presupuesto educativo y en políticas de inclusión. Sobre la obra inaugurada, detalló que tiene una superficie de 5106 metros cuadrados con una superficie construida de 1516,36 metros cuadrados, lo que significó 5,8 millones de pesos de inversión con el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Agradezco a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Educación de la Nación porque nada es posible si no hay conjunción de acciones que nos permita establecer metas, expresó.
En este sentido, Capitanich enumeró que el Gobierno tiene 151 obras en ejecución -entre las que se inauguraron y están en proceso de inauguración, las que se licitaron y están en ejecución- y anticipó que la perspectiva de asignación para este año es de casi 320 millones de pesos. Cada escuela no solo es una magnitud extraordinaria de inversión sino que implica trabajo, remarcó y felicitó a los trabajadores que construyeron el establecimiento inaugurado, en tiempo extraordinario y de buena calidad.
Entre escuelas nueva y escuelas refaccionadas a nuevas en distintos procesos de ejecución para el primer cuatrimestres de 2014, tendremos 417 edificios escolares con una inversión cercana a mil millones de pesos; con la creación de 1500 empleos por año; casi 1170 útiles escolares y 76 mil netbook y la entrega de libros. Es una enorme inversión en materia educativa, aseguró.
Destacó así que la Argentina, a partir de la Ley de Financiamiento Educativo N 26075, tomó la decisión estratégica de aumentar el presupuesto para la educación, lo que impacta directamente con la inclusión social educativa. Implica que ningún niño esté excluido del sistema, explicó y aseguró que ese es el gran logro de la Década Ganada.
Luego, consideró necesario construir nuevos jardines y universalizar el ingreso de niños de 4 y 5 años, ampliar los edificios existentes, habilitar escuelas secundarias y avanzar en el aumento de la matrícula de alumnos de Educación Terciaria.
Capitanich destacó lo que significará para Ciervo Petiso contar con fibra óptica para que los chicos tengan conectividad a Internet para tener el conocimiento de una perspectiva global, lo que repercutirá en el proceso de educación y capacitación. La educación encierra el desafío de la construcción de valores, señaló el primer mandatario y anticipó que en la localidad hace falta un playón deportivo de los 66 que se ejecutarán en la provincia-.
Explicó que el objetivo es integrar el deporte escolar, con el federado y el de alto rendimiento, con los 1900 profesores de educación física que hay en la provincia. Los valores se transmiten en acción como el deporte que genera el respeto a reglas de juegos, hacia el otro que compite conmigo y, si es en equipo, que juega conmigo, esfuerzo, dedicación y solidaridad, trabajo en colectivo, detalló y aseguró que son algunos de los valores que permitirán una humidad en paz. Además adelantó el compromiso para la refacción de la biblioteca y del complejo educativo secundario para que Ciervo Petiso esté comprometido como nosotros con una mejor educación, más calidad y de mas equidad, porque se lo merecen y para eso vamos a seguir trabajando, expreso.
Hay una Década Ganada en Educación
Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó que hoy es un día de fiesta para todos, porque esta escuela nueva es un logro de la comunidad educativa, del pueblo y también es un logro para la Argentina. Resaltó que con la política educativa federal, implementada desde el 2003 con la Presidencia de Néstor Kirchner y que continúa hoy la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se hacen escuelas donde los pibes y maestros necesitan. Ésto es un cambio enorme en nuestro país, afirmó el viceministro de Educación de la Nación.
Pensaba cuando escuchaba al director de la escuela y al intendente de Ciervo Petiso, la presidenta Cristina el 25 de mayo pasado hablaba de una década ganada y, sobre todo en educación; basta con venir a Ciervo Petiso para ver que es una década ganada, manifestó, comentado que también estuvo en Las Garcitas, junto a las autoridades provinciales, donde se inauguraron calles de asfalto y viviendas donde también obras que ratifican la década ganada, porque se mejoran las condiciones de vida de miles de argentinos.
Agregó: Cuando se dice que la Argentina invierte el 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en educación estamos diciendo algo que hacen pocos países en el mundo. Esto significa la inversión en infraestructura escolar, en miles de libros, netbooks para los pibes, la recuperación de las escuelas técnicas, quiere decir que cada provincia de Argentina tiene al menos una universidad nacional, quiere decir que hay becas para estudiar, aseveró Perczyk.
Estamos construyendo una Argentina mejor para que nuestros pibes tengan condiciones dignas para estudiar, una Argentina federal con escuelas en cada rincón del país con el verdadero respeto a la diversidad provincial. Y es cierto que tenemos una mirada especial al norte argentino, y sobre todo al Chaco, porque trabajamos codo a codo y coincidimos con el rumbo de la política pública, expresó.
El funcionario recordó la frase de Eva Perón: Donde hay una necesidad hay un derecho. Nosotros creemos que los chicos y los maestros de Ciervo Petiso tenían la necesidad de tener esta escuela y aquí hay un gobierno nacional y un gobierno provincial y municipio que vienen a garantizar ese derecho, afirmó para finalizar.
Soto: Inaugurar una escuela es reconocer la acción activa de un Estado presente
El ministro de Educación, Sergio Soto se refirió a los alumnos y trabajadores de la educación y agradeció por mantener viva la llama de la educación. Inaugurar una escuela es reconocer la acción activa de un Estado presente, que se ha desarrollado en el último tiempo y a través de la política pública pudo reconstruir con su accionar a la provincia del Chaco, subrayó
Soto retomó el agradecimiento de todos a la presidenta Cristina Fernández y a Nestor Kirchner que tuvieron una mirada importante hacia el norte argentino y especialmente hacia la Provincia del Chaco.
Esta presencia activa del Estado, se nota en los nuevos edificios construidos de nivel inicial, primario, secundario y los institutos de nivel superior, en el equipamiento que va para cada uno de ellos, en la entrega de netbooks y en todas las acciones de políticas socioeducativas que se llevan adelante en todo el territorio nacional, generando condiciones e inclusiones que nunca antes se había visto en la historia reciente de nuestro país, aseveró el titular educativo.
Nuestro compromiso es seguir trabajando para que el modelo pueda permanecer en el tiempo y profundizarse
El ministro señalo que en una localidad como la de Ciervo Petiso, es muy importante la presencia de esta política pública que hoy se ve plasmada en la construcción y puesta en funcionamiento de este edificio educativo que genera igualdad de oportunidades para el ejercicio del derecho social a la educación. Las relaciones con la comunidad, los Centros de Actividades Juveniles, los Centros de Actividades Infantiles y muchos otros.
Soto compartió con los presentes, la experiencia que vivió días pasados en la Escuela Primaria 518, cuando compartió con cientos de niños que forman parte de la Orquesta Corazón de Música, señalando que de esta forma no solo honramos la memoria de quienes tuvieron siempre la convicción de que la escuela pública era un faro que irradiaba condiciones de posibilidad e igualdad para la construcción de una Patria Libre, Justa y Soberana.
Nuestro compromiso es seguir trabajando a diario para que esa construcción posibilidad e igualdad pueda permanecer en el tiempo y profundizarse, es por ello que vamos por más escuelas, más niños y jóvenes dentro de las escuelas, más justicia e inclusión, pero también por calidad, justicia y equidad para nuestro querido pueblo chaqueño, concluyó el funcionario.
Reconocimiento y gratitud
Por último, el jefe comunal de Ciervo Petiso, Ramón Enrique Alderete agradeció la presencia de las autoridades y reconociendo la importancia que reviste para esa comunidad las obras que hoy se inauguran. Destacó además que éste es un pueblo solidario y agradecido, que recibe con sus brazos abiertos a quienes los visitan, por ello en muestra de reconocimiento y gratitud invocó a Sagrado Corazón de Jesús para siga bendiciendo este proyecto de país nacional y popular, que tiene como centro a la persona y a las familias.