Mongeló presentó proyecto de ley para construir refugios ante catástrofes naturales
El diputado nacional por el Frente Para la Victoria, José Mongeló, presentó dos Proyectos de Ley que tienen por objetivo proteger al ciudadano ante una catástrofe natural. Por un lado, el la iniciativa para Refugios Dignos, y otro, de Protección Civil.
El legislador explicó que el proyecto de ley de Refugios Dignos tiene por objeto regular la acción corresponsable del Gobierno para la construcción, habilitación, acondicionamiento, organización, atención integral y gestión de los refugios en todo el territorio nacional, a fin de proteger a la población en casos de emergencia o desastres.
José Mongeló explicó que los refugios servirán como espacios dignos para la vida y la convivencia en comunidad, y como sitios de protección de derechos, cumplimiento de deberes y ejercicio pleno de ciudadanía por parte de todas las familias y personas refugiadas, hasta tanto cese la situación de emergencia o desastre, y mientras el Gobierno garantiza el regreso seguro de las familias a sus viviendas y comunidades de origen, o les procura una nueva vivienda, en caso de riesgo vital o pérdida irreparable de la misma.
Cabe aclarar que habrá diferentes tipos de refugios clasificados conforme al tipo de edificación y a los servicios que se ajustarán a la necesidad de cada ciudadano.
El Gobierno nacional en corresponsabilidad con las provincias y municipios afectados se encargara de la construcción, habilitación, dotación, mantenimiento, y gestión de éstos refugios, cuyas instalaciones mientras no ocurran emergencias o desastres, podrán utilizarse para el desarrollo de asambleas barriales, reuniones, encuentros, congresos, celebraciones, foros, conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas comunales.
Ésta ley también establece que el Estado podrá entregar asignación económica a personas refugiadas según necesidad y estudio preliminar. Así las familias podrá recibir pensiones o asignaciones, ayuda con personas con discapacidad severa, madres solteras en vulnerabilidad, ancianos en condiciones especiales y trabajadores que se encuentren en situación de damnificados. También establece responsabilidades a los diversos ministerios para garantizar servicios básicos y de atención a los refugios; tales como alimentación, salud, educación y seguridad. Con la certeza que tenemos de que es una obligación del Estado atender a los compatriotas damnificados en situación de catástrofe ambiental, tenemos la voluntad de poner en consideración la instrumentación de una ley que atiende a estas realidades.
Motivaciones
El diputado del Frente Para la Victoria explicó que la iniciativa responde a las trágicas inundaciones sufridas en La Plata que movilizaron la enorme solidaridad del pueblo argentino y junto a ello la respuesta del estado para con los damnificados. No obstante creemos oportuno plantear un cuadro de contención a damnificados por posibles catástrofes medio ambientales que bien podrían ser inundaciones, o erupciones volcánicas como sucedió con la localidad de villa la angostura en Neuquén, desplazamientos de tierras como en Tartagal, Salta, ciclones o tormentas severas, todo indica según los expertos en materia ambiental y climatológica que nuestro país no es inmune al cambio climático a nivel mundial, ya vemos actualmente una tropicalización del clima con lluvias más frecuentes y duraderas en el litoral y la región pampeana. Atendiendo a las situaciones de zozobra habitacional vistas en ciudades afectadas por temporales o situaciones ambientales catalogadas de desastres es que proponemos la instrumentación de los refugios habitacionales. Como sociedad no debemos esperar a que situaciones producidas por catástrofes climáticas o ambientales sean nuevamente lamentadas desde el punto de vista de vidas humanas, por ello la puesta en marcha de un sistema de refugios dignos para afrontar estas situaciones de emergencia nacional es de pronta e inmediata atención.
Protección civil
Por otra parte, el proyecto de Protección Civil tiene como finalidad resguardar a la población ante la posibilidad de un desastre, entendiéndose por tal a una interrupción seria en el funcionamiento de una sociedad que cause vastas pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la sociedad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios.
El legislador explicó que la protección civil es responsabilidad de toda la sociedad, asumiendo las autoridades municipales la obligación de su coordinación, concurriendo en su apoyo los gobiernos provinciales y nacionales en aquellas situaciones que por su magnitud excedan su capacidad de respuesta.
José Mongeló aclaró que las situaciones de emergencia formalmente declaradas que no reúnan las características de desastre, pero que impongan la afectación de los recursos humanos y materiales del Estado nacional con asiento en la zona respectiva, no generarán la declaración de desastre mayor, pero obligarán a quienes los posean a ponerlos a disposición de las autoridades locales, de acuerdo con las previsiones adoptadas con antelación por las respectivas juntas de protección civil.
En tanto, el diputado aclaró que los gastos que demande el empleo de los recursos enunciados en el artículo anterior serán absorbidos por las autoridades que los soliciten.