Aguilar presentó la ley sobre disposición selectiva de residuos en organismos públicos
Frente a alumnos de la E.E.T N° 24 y la Escuela de Nivel Superior N° 45, el titular de la Legislatura chaqueña, Eduardo Aguilar disertó en la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera” sobre la Ley Provincial N° 7081 que refiere a la disposición selectiva de residuos en organismos públicos. “Se trata de la utilización y un aprovechamiento del principal residuo que se genera y la idea es estimular para que familia lo hagan en sus casas”, resaltó el legislador.
Esta actividad se enmarca en el “Día mundial del medio amiente” que se celera hoy 5 de junio y por ello se firmó un convenio de cooperación entre la Cámara de Diputados y el representante del Fideicomiso de la Fidelidad, además se proyectó un corto de cine ambiental vinculado a la temática.
Acompañaron en la mesa de exposiciones al Presidente de la Cámara de Diputados, la directora de la biblioteca legislativa Raquel Radovancich, el Presidente del Fideicomiso Rodrigo Ocampo, Darío Gamarra Secretario de Cámara, la Prosecretaria Legislativa Adela Yapur y el asesor de la presidencia Agustín Kozak.
La ley N° 7081 establece que todos los organismos estatales radicados en la Provincia del Chaco deben realizar la clasificación de los residuos que generen en el marco de sus actividades. Si bien la ley establece como criterio mínimo la clasificación de residuos secos y húmedos, el papel y el cartón constituyen el 80% de los residuos generados en una oficina.
Con el objeto de optimizar el uso de este recurso se agregan las categorías de papel reutilizable y papel reciclable y al respecto se presentan dos iniciativas: la primera el programa “tu papel” con la finalidad de recuperar las hojas reutilizables para elaborar blocks que serán dados a escuelas y a otras instituciones”.
La segunda, es la donación del papel reciclable a instituciones sin fines de lucro comprometidas con la preservación del medio ambiente, tal donación se hará con el cargo de destinar los fondos provenientes de la comercialización del papel al cumplimiento de sus fines fundacionales. En una primera instancia y con el fin de contribuir con la creación del primer Parque Nacional que urge por suscripción popular el papel será donado a “La Fidelidad”.
En su exposición, Aguilar explicó que “van iniciar un programa de separación de residuos, ya que en los organismos públicos se generan muchas hojas, las cuales se van a reutilizar para instituciones escolares, la nuestra imprenta le va a dar una forma de cuaderno y además vamos a firmar un convenio con el fideicomiso de la fidelidad por el cual se van a utilizar para reciclado a los efectos de salvar o evitar la tala de árboles”.
“El tema del ambiente-remarcó-es realmente un tema central y se va convirtiendo en un tema cada vez mas importante, a nivel local, nacional e internacional. Hay un proceso de calentamiento del planeta de estado muy avanzado por la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera a nivelas muchos mas altos que los que el planeta puede soportar”.
En ese marco, agregó que “el mundo no ha encontrado una forma de regular la emisión de dióxido de carbono, que se genera por los distintos tipos de actividades en el planeta. Eso es un problema muy grave y no hay instancias internacionales que logren que los países se pongan de acuerdo en como reducir esas emisiones”.
Además remarcó que “mas el 45% de la Provincia del Chaco esta cubierta todavía por superficie boscosa , sobre todo en la zona norte de la provincia todavía tiene una alta proporción de masa boscosa, pero obviamente que esa masa que va siendo justamente perforada por actividades productiva de alimentos, es decir, ha sido tan fuerte las toneladas de alimentos , soja, maíz , trigo , que hoy valen cuatro veces mas de lo que valían hace diez años , entonces -añadió- eso obviamente genera un estimulo inmenso a aprovechar tierras productivas para producir mas alimentos”.
“Eso-señaló-le pone una gran presión al estado para controlar que no se realicen desmontes en la zona donde no están habilitados la producción. En ese contexto, indicó el legislador “la provincia sancionó por adhesión a una legislación nacional, lo que se conoce como la ley de bosques”, que es una ley que toma el territorio y lo divide en zonas verdes, amarillas y rojas. En las zonas rojas no se puede hacer absolutamente nada, no hay que tocar, en las amarillas se pueden hacer pequeñas perforaciones y en las verdes están habilitadas para hacer producción de distintos cultivos”.
Participaron del encuentro, miembro de la comisión Provincial de Educación Ambiental, la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia; funcionarios y directores del poder Legislativo; auxiliares docentes y público interesados en la temática.