Cayó la conciliación por el aumento de la luz y ahora resolverá la Justicia
Secheep ratificó su posición sobre la metodología por medio de la cual se implementó el nuevo cargo fijo, y ahora la Justicia resolverá la medida cuatelar.
La Defensoría del Pueblo del Chaco, Secheep y el Ministerio de Infraestructura provincial retomaron este miércoles la audiencia de conciliación judicial luego de que la semana pasada se decidiera pasar a un cuarto intermedio.
Al igual que en el primer encuentro, Secheep e Infraestructura no quisieron modificar la forma en que aplicaron el cargo fijo por mantenimiento que se cobra desde mayo en las boletas de luz ni tampoco aceptaron convocar a una audiencia pública.
De este modo, y al no haber un acuerdo entre las partes, la Justicia dio por finalizada la instancia de conciliación y será finalmente quien resuelva la medida cautelar presentada por el Ombudsman, Gustavo Corregido, en la que solicitó suspender el aumento dispuesto por la firma energética.
Al salir de la reunión, Corregido ratificó que la creación de un cargo fijo para mantenimiento no es ni más ni menos que un nuevo tributo. Por lo tanto, Secheep no puede crearlo sin pasar antes por la Cámara de Diputados provincial. Además, reiteró que antes de cualquier incremento tarifario la empresa energética debería convocar a una audiencia pública para que todos los habitantes de la provincia tengan información detallada, veraz y cierta respecto de las decisiones de la empresa estatal.
“La única forma de que los usuarios puedan ejercer su derecho de defensa es a través de una audiencia pública”, señaló Corregido al salir de tribunales. “Entonces de qué nos sirve que esté instrumentada una audiencia pública si no va a servir como una herramienta para que los usuarios puedan defenderse. Por lo tanto, la jurisprudencia señala que en estos casos se debe llamar a una audiencia pública”, remarcó.
El Ombudsman resaltó además que en ese tipo de espacios participativos “los usuarios tienen la posibilidad de preguntar cuestiones referidas a la empresa y también le sirve a los propios directivos de las empresas o del ministerio de Infraestructura para explicar la situación”. “Si alguien tiene alguna duda respecto de algo, la audiencia pública es el mejor lugar para que los usuarios y consumidores obtengan esa respuesta y los funcionarios que administran la empresa puedan dar cuenta de su administración”, añadió.