El Inconvenienteganó el premio a mejor corto Latinoamericano del Festival Lapacho 2017
El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2017 tiene un nuevo elegido, y en esta nueva edición el premio fue para “El inconveniente”, de la cineasta argentina Adriana Yurcovich (oriunda de Buenos Aires). Además, producciones locales, nacionales e internacionales compitieron por el premio más importante para la producción audiovisual en la región
Chaco es “pionero en festivales de estas características", explicó Arturo Fabiani, actual director del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD).
El jurado, integrado por los cineastas Guillermo Elordi, Romina Vlachoff y Matías Esmay, fueron los responsables de elegir a las mejores producciones de la 14° edición del Festival Lapacho. Por su parte el cineasta Guillermo Elordi, quien entregó el Premio Regional a “Siestas de sol y luna” de Carlos Kbal, destacó la participación y calidad de los cortometrajes, asegurando que la mayoría son “primeras producciones con mucho talento; participar aquí es un lujo y una experiencia emocionante para los realizadores”.
Sobre este Premio Regional, Elordi aseguró que “es para un equipo que nuclea muchos compañeros, estamos muy contentos de premiar este tipo de producciones”. Por último, la Mención Especial fue para “Guyra`ä”, de Adrián Schwoykoski.
Las estatuillas son obras elaboradas por el escultor local Walter Meza. El Festival Lapacho 2017 fue organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del DECAAD y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
LOSPREMIDADOS
Primer Mejor Corto Latinoamericano El inconveniente (14 minutos). Dirección: Adriana Yurcovich. En pleno verano, el fin de semana de Navidad, se interrumpe el servicio eléctrico en la ciudad. En el edificio donde vive Celina, una mujer mayor que necesita un bastón para trasladarse, todos parecen estar ausentes. Aislada en el piso 12, sin ascensor, sin luz ni agua corriente, Celina debe arreglárselas para sobrevivir.
Premio Regional Siesta de sol y luna (17 minutos). Dirección: Carlos Kbal. Lucas es un inquieto niño correntino inmerso en un mundo de fantasías, hijo único y criado solo por su madre que lo cuida más de lo que él quisiera, gusta de jugar en el exuberante monte correntino que acrecienta su imaginación. De muy buena relación con su vecino, Don Julio, será quien le cuente la leyenda del jasyjatere. Un duende de la siesta con quien Lucas tendrá un fugaz encuentro logrando arrebatarle el bastón en el que reside su poder. El jasyjatere, muy molesto, intentará recuperarlo
Mención Especial Guyra`ä (27 minutos). Dirección: Adrian Schwoykoski. Guyra`ä transcurre en un punto recóndito del norte de la provincia de Corrientes, a orillas del río Paraná. Cada mañana Ramón (8), su padre y sus dos hermanos salen a pescar. Un día discute con sus hermanos y como castigo su padre los manda a buscar leña. Ramón se aleja ofendido. En el camino observa un pájaro que le llama la atención y lo sigue hasta perderse. Monte adentro el niño tiene un mágico encuentro con el Pombero (duende guaraní); ese encuentro lo transformará para siempre.
PROGRAMA INCUBADORA En el marco del Festival Lapacho, un jurado de prestigiosos cineastas –entre ellos, los del Festival Guácraas de Corrientes–, premiaron a proyectos audiovisuales que serán estrenados en diciembre próximo durante la 7° edición del Guácaras Festival de Cine 100% Regional. A partir de los proyectos presentados, “la idea fue que cada participante presente una sinopsis para un cortometraje, y a partir de allí brindamos asesoramiento para crear el guión”. El fin del Proyecto Incubadora es “brindar una experiencia para poder realizar presentaciones integrales para cualquiera de los concursos del INCAA”, explicó Yoni Czombos del
Festival Guácaras y uno de los coordinadores, junto a Roly Ruiz. Se trata de dos proyectos audiovisuales que recibirán fondos para su producción y próximo entreno. Las propuestas fueron elegidas por su identidad y diversidad cultural, por el desempeño y evolución de los proyectos, la creatividad en la estética, y la calidad global de la realización del proyecto.
En esta edición, fueron premiados “Tras el miedo”, de Carolina Schaller, por sus virtudes de género y estética con situaciones perfectamente representadas; en segundo lugar, la elegida fue “Pirañas”,de Gastón Pérez, una propuesta que “presenta un relato que se sostiene por sí mismo que lo convierte en un proyecto que reúne las condiciones necesarias para ser un “poderoso cortometraje”. El jurado estuvo conformado por Marcel Czombos y Pablo Almirón como representantes del Guácaras Festival de Cine; Francisco “Corcho” Benítez por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, y la realizadora Romina Vlachoff, como representante del Festival Lapacho.
El Festival Lapacho por susinvitados La 14° edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho llegó a su fin, y con él un encuentro de cineastas que compartieron su experiencia audiovisual con el público chaqueño.
Los realizadores del proyecto “Opus” de Paraguay, una producción de realidad virtual que se mostró en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC) de origen paraguayo, fue la atracción de la edición.“Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos da el Festival Lapacho, porque nos ofrecen un espacio donde podemos presentar nuestro material. Eso nos motiva a seguir adelante”, expresó su productor.Michael, el director del proyecto, calificó al Festival como “un espacio increíble para mostrar nuestro material y ver la recepción que tienen nuestros vecinoss resistencianos”.
Además, destacó: “El apoyo al arte en esta ciudad es increíble, es un orgullo ver cómo reciben nuestro trabajo. Además de reunir a cineastas de la región, pudimos intercambiar experiencias e ideas innovadoras”.
El actor de esta miniserie, Javier Enciso, aseguró que “como actor, es experiencia muy importante, porque la región es la ampliación de un mercado que representa una excelente oportunidad para los audiovisualistas, actores y equipos técnicos”.
Por su parte, la directora de “Hoy partido a las 3”, Clarisa Navas, expresó: “Es un orgullo estrenar nuestro material en Resistencia. Siempre nos generó una gran expectativa el ver qué produce”.“En estos tiempos, este producto despierta interés y curiosidad, no es sólo fútbol sino que tiene una cuestión feminista que genera visibilidad y representa a un montón de mujeres”, aseguró.