Entre los liberados hay 14 mexicanos y el resto son extranjeros que habrían interceptado cuando intentaban cruzar la frontera hacia EEUU
El Ejército mexicano liberó a 165 migrantes, de ellos 150 centroamericanos y un indio, que denunciaron haber sido secuestrados durante varias semanas por un grupo delictivo en el fronterizo estado de Tamaulipas cuando trataban de cruzar a Estados Unidos, informó este jueves el Gobierno.
Los migrantes liberados son 14 mexicanos y 151 extranjeros. De estos últimos, 77 son salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y uno indio, informó en un mensaje a los medios el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.
Entre las víctimas del secuestro había 20 menores, añadió el funcionario.
En el operativo fue detenido un presunto secuestrador que vigilaba al grupo, mientras que las fuerzas policiales siguen buscando a todos los "involucrados en ese ilícito", señaló Sánchez.
El funcionario de la Gobernación relató que las autoridades conocieron el caso por una denuncia anónima gracias a la cual el martes lograron ubicar el inmueble en el que se encontraban secuestrados, en el municipio Gustavo Díaz Ordaz, fronterizo con Estados Unidos.
De acuerdo con el Gobierno, familiares denunciaron que los migrantes estuvieron secuestrados por un sujeto armado en "condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento, durante un período de entre dos y tres semanas".
Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
La oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) calculó en 2011 que anualmente se cometen en México unos 20.000 secuestros de indocumentados, por quienes sus raptores piden un rescate de más de 2.000 dólares a familiares que están en Estados Unidos o en sus comunidades de Centroamérica.
Tamaulipas es una región azotada por las actividades del crimen organizado en la que en agosto de 2010 fueron hallados 72 migrantes de Centro y Suramérica asesinados en un rancho aparentemente a manos del cártel Los Zetas.