Implementan el botón antipánico para personas en situación de riesgo
La Cámara de Diputados a partir de una iniciativa de la diputada Elda Pértile, sancionó con fuerza de ley 7239, establecer la obligatoriedad en todo el territorio de la Provincia de la entrega del dispositivo denominado Botón Antipánico, para todas las personas que se encuentren en situación riesgo, en virtud de ser consideradas víctimas de violencia, en proceso judicial .
La norma define a este como un dispositivo de localización y alerta a autoridades de la fuerza de seguridad. Dicho elemento contará con un grabador de sonido y voz que se activará de manera automática al pulsarlo. El dispositivo de alerta podrá ser empleado como medio de prueba en el proceso judicial en el cual fuera requerida su aplicación.
La aplicación del dispositivo podrá ser requerido en forma conjunta con otra medida protectiva solicitada como medida cautelar, pudiendo esta ser mantenida hasta la conclusión del proceso judicial. Una vez otorgada la aplicación se solicitara el suministro del dispositivo a la autoridad de aplicación de la presente ley, determinando que será la Secretaria de Seguridad Pública de la Provincia, la que deberá establecer la creación de Centros de Control y Monitoreo necesarios para poder localizar la ubicación de las personas sujetas al control del dispositivo de alerta y prestar el servicio de auxilio y protección a las mismas.
La autoridad de aplicación celebrará convenios con el Poder Judicial a los fines de instrumentar la entrega del dispositivo y la transferencia de in-formación a los fines de la constitución del registro previsto en esta ley.
Paralelamente fija que la Provincia garantizará la entrega en forma inmediata y gratuita de los dispositivos de alerta a la víctima por el término que la medida judicial disponga y con conexión directa al Centro de Control y Monitoreo correspondiente, además se creará el Registro de Dispositivos de Control y Monitoreo el cual contendrá una base de datos de toda la información referida a los dispositivos entregados, su aptitud y funcionamiento, el cual funcionara bajo la orbita de la autoridad de aplicación.
Para el cumplimiento del objetivo de esta ley se faculta al Ejecutivo provincial a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio 2013, las adecuaciones presupuestarias que resulten que sean necesarias.
Por otra parte se incorporó como inciso e) al artículo 4º de la ley 4175 y sus modificatorias-Violencia Familiar - el texto que establece “El Juez podrá adoptar al tomar conocimiento de los hechos motivo de la denuncia, las siguientes medidas cautelares: e) Complementariamente a cualquiera de las medidas descriptas en los incisos a),b) y c) se deberá proveer a las víctimas de sistema de alerta y localización inmediata georeferenciada, con el fin de que autoridades y fuerzas de seguridad otorguen una herramienta eficaz en situaciones de emergencia que puedan suscitarse”.
Finalmente la norma establece que Ejecutivo Provincial deberá reglamentar la presente ley dentro de los 180 días a contar desde la promulgación de la presente.
La diputada Pértile en su condición de autora de la ley explicó que “la entrega gratuita de un dispositivo llamado botón antipánico destinado a las personas que tienen situación riesgo de vida y que pueden ser consideradas víctimas de violencia en un proceso judicial, es un dispositivo que permite la localización y alerta de ese riesgo a las autoridades de seguridad. Una vez que se lo pulsa emite la señal de alerta y además tiene un sistema de altavoces que si la persona afectada no puede hablar toma todo lo que rodea a esa persona en riesgo y lo transmite a un centro de monitoreo”.
Precisó que “el organismo de aplicación es la Secretaría de Seguridad, está prevista la entrega gratuita previa valoración de la situación en proceso judicial lo que también prevé dentro del proyecto de ley un convenio con el poder judicial para la asignación de la necesidad del dispositivo. También prevé la creación de un registro de dispositivos de control y monitoreo muy especialmente para los casos de violencia doméstica y familiar. Es más esto se agregado como una medida mas cautelar y además como un medio de prueba”.
Finalmente resaltó que “estamos permitiendo de esta manera georeferenciar las víctimas, para poder defenderse en situaciones de agresiones que de otra manera no podrían evitarlas. Es una herramienta expeditiva y que incorpora una medida de cautela y lógicamente es un avance tecnológico que nos permitirá salvar vidas” vaticinó sobre la ley respaldada por unanimidad de sus pares.