Conectar Igualdad es garantizar la igualdad de oportunidades
“El Programa Conectar Igualdad significa garantizar la igualdad de oportunidades para un alumno de un humilde paraje de El Impenetrable y uno de una escuela urbana en el medio de la ciudad”, destacó hoy el gobernador Jorge Capitanich durante el acto de entrega de 347 netbooks a alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 31 “José Gervasio Artigas” de Resistencia.
“El Programa Conectar Igualdad significa garantizar la igualdad de oportunidades para un alumno de un humilde paraje de El Impenetrable y uno de una escuela urbana en el medio de la ciudad”, destacó hoy el gobernador Jorge Capitanich durante el acto de entrega de 347 netbooks a alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 31 “José Gervasio Artigas” de Resistencia. Estuvo acompañado del director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, a quien agradeció su presencia destacando su capacidad como funcionario del Gobierno nacional.
Estuvieron presentes en este acto el ministro de Educación, Sergio Soto; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; y delegado provincial de la ANSES, Sergio Fiorito; la directora de la EES Nº 31, Graciela Gómez.
El gobernador felicitó a los docentes y alumnos de esta escuela, señalando que tiene 470 alumnos con docentes comprometidos que trabajan con programas y propuestas socioeducativas (Parlamento Juvenil del Mercosur, Centro de Actividades Juveniles, Proyecto de Escuela Solidaria, Conectar Igualdad, entre otros). Además, destacó que esta institución trabaja con alumnos integrados hipoacúsicos y con dificultades de motricidad, también con alumnos con sobre edad y judicializados.
“Hoy reciben 347 netbooks que su suman a las 522 entregadas en el 2010, en total 869 netbooks para alumnos y docentes de esta institución”, manifestó Capitanich, comentando que gracias al piso tecnológico que tienen los alumnos y profesores crearon una web, “un sitio dinámico que tiene como objetivo la interacción entre alumnos y familias”. Por lo que felicitó a todos por esta iniciativa “extraordinaria” que demuestra “la capacidad creativa, la contracción, la dedicación y el esfuerzo”.
En el Chaco ya se entregaron 103.000 netbooks
Capitanich precisó que “en la provincia ya se llevan entregadas más de 103.000 netbooks” y que “se llegará a 150.000 mil en octubre; 3,5 millones en toda la República Argentina”. “Es algo extraordinario”, afirmó.
Detalló que en la provincia entre julio y octubre se completará la instalación de fibra óptica, la vía de comunicación, con una inversión de casi $240 millones con una inversión complementaria adicional, que llegará a los 66 de los 69 municipios y alcanzará aproximadamente el 95% de la población con ancho de banda. “Todos los lugares públicos tendrán un sistema conectividad plena de carácter universal. Esto es verdaderamente revolucionario y nada de esto se podría hacer sin la decisión política de nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner”, expresó el primer mandatario provincial.
Garantizar la igualdad de oportunidades
El gobernador recordó la oportunidad que al inaugurar un centro de salud en El Impenetrable, visitó una escuela con diez alumnos y que cada uno estaba trabajando con su netbook. “Esto es Conectar Igualdad, es garantizar igualdad de oportunidades para un alumno de un humilde paraje de El Impenetrable a una escuela urbana en el medio de la ciudad”, sostuvo.
“El Estado brinda las herramientas, brinda las metodologías para que los alumnos tengan la garantía de acceso a la igualdad de oportunidades; el esfuerzo es compartido (entre estudiantes, docentes, padres y el Estado)”, dijo el gobernador.
Es un acto de justicia social
Bossio destacó la alegría y felicidad que le significa dar cumplimiento a este mandato de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que desde el año 2010 impulsó como política de Estado un programa para que todos los argentinos en los distintos puntos del país, puedan contar con una computadora personal por alumno.
“Este es un desafío muy grande ya que hay más de dos millones y medio de netbooks entregadas a lo largo y a lo ancho del país y de los cuales, solo en Chaco ya se han entregado más de 103.000 equipos en 314 escuelas, y si bien nos quedan algunas por completar todo el universo de escuelas secundarias e institutos de educación superior”, destacó.
Bossio reflexionó junto a los alumnos presentes a cerca de que esta experiencia de entregar computadoras a los estudiantes, antes de concretarse en Argentina, se implementó en Uruguay y cuando esto sucedió los especialistas y los grandes medios la destacaban como una muy buena estrategia para formar a sus recursos humanos.
“Pero cuando nosotros en Argentina comenzamos a entregar las netbooks a nuestros estudiantes, ya nadie habla de la importancia de este hecho, mientras a algunos les molesta a nosotros nos parece que es un acto de justicia social, un derecho y una verdadera apuesta a la educación pública”, aseveró.
“La educación pública que te motiva y ofrece las herramientas de formarte, pero además tiene el valor agregado de que todo el contenido de que está compuesto cada uno de los equipos fue hecho por profesionales argentinos con el compromiso de fortalecer esta educación pública que ha hecho mucho por el país”, expresó el titular de ANSES.
Más oportunidades
El referente nacional instó a los estudiantes a participar de los distintos concursos que ofrece el programa Conectar Igualdad e hizo referencia a uno especialmente que se llama Dale Aceptar, destacando el caso de un estudiante chaqueño que deseaba estudiar abogacía y cuando tuvo la posibilidad de acceder a su netbook, participó del concurso y se le abrió un mundo de posibilidades y decidió estudiar ingeniería porque reconoció su talento con las computadoras.
“Seguramente hay mucho talento argentino, por eso los invito a animarse a descubrirlo incluyéndolos digitalmente a través de un equipo que les ofrece igualdad de oportunidades que las de un chico de Buenos Aires, de Ushuaia o de cualquier punto del país”, expresó el funcionario poniendo en valor que son realizadas por manos argentinas y que “vienen a profundizar un proyecto que tiene en claro que la estrategia y el sentido estratégico pasa por los recursos humanos y por la educación pública para que todos los días siga siendo un verdadero pilar”.
“No solo estudien, sino también jueguen y disfruten de la computadora, porque el mensaje de nuestra presidenta es el de la igualdad de oportunidades y esto es Conectar igualdad, más oportunidades, juegos y disfrute porque también esto es inclusión digital y el que tenga talento que por favor se ante en estos concursos porque seguramente en Chaco como en los distintos puntos de la Argentina hay talento argentino para que sigamos desarrollándonos en el mundo sino para que sigamos sumando a que nuestra patria siga creciendo”, concluyó Diego Bossio.