La City se queda sin dólares por temor a controles
La semana cierra con un "virtual feriado". Las cuevas casi no registran negocios por presión oficial, tras el pedido de que bajen la cotización del dólar libre. Ayer cerró a $8,57
El dólar libre no registra negocios en la última jornada de la semana por temor a los controles gubernamentales, un día después de que funcionarios del Gobierno instaran a algunos operadores a favorecer la apreciación de la moneda local en ese mercado, dijeron fuentes del sector.
La presión sel secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, deriva en un "virtual feriado" en la plaza, por lo que casi no se registran transacciones y la City se queda sin dólares. "Algunos colegas recibieron llamados que instaban a bajar el valor del blue a niveles por debajo de los 8 pesos", aseguró un operador. Ante esta situación, la mayoría de las cuevas puso un freno a sus transacciones y no operan.
La divisa en el mercado paralelo ayer había cerrado en $8,57, una suba de dos centavos con respecto a la jornada anterior. Pero alcanzó máximos interdiarios de $8,80 cerca del mediodía, una suba de 25 centavos. Por su parte, el dólar oficial cotiza estable a $5,30 en bancos y casas de cambio. El dólar paralelo acumula un alza de 25,5% en el año y mantiene una brecha de 61,7 por ciento.
Más allá de las presiones, la baja de ayer también se explica por la demanda. Como las expectativas de corto plazo del dólar libre aún no son claras, los compradores no quieren pagar un precio tan alto, pues apuestan que volverá a bajar. Es que el mercado hoy está atravesado por continuas fluctuaciones de la moneda. Hace un mes, la divisa superó la barrera de los $10 y se pactaban 10,5 pesos por dólar en el mercado informal.