El ex líder de Callejeros se lo dijo a sus médicos de la clínica psiquiátrica en Córdoba donde está actualmente internado. Un informe recomendó al tribunal que dispuso su traslado al penal de Ezeiza que se proteja el estado psíquico del músico
Patricio Fontanet está internado en el pabellón 3 del sanatorio Morra, en Córdoba, luego de que sufriera un "brote" psicótico a fines de diciembre de 2012. El episodio tuvo lugar luego de enterarse de la decisión judicial que disponía su detención inmediata para cumplir con la condena de siete años de prisión por el incendio de Cromañón, en 2004, dictada en octubre.
Sin embargo, la semana pasada el Tribunal Oral Criminal 24 (TOC 24) dictaminó que Fontanet fuera trasladado al penal de Ezeiza para cumplir con su condena. Asimismo, la decisión judicial dispuso que el traslado se diera con una debida atención médica y que el ex líder de Callejeros quede internado en el pabellón psiquiátrico de la cárcel.
En ese marco, Fontanet dijo a sus médicos del sanatorio cordobés: "No me mato por mi hijo" (Homero, de siete meses) declaraciones que figuran en un informe que la Procuración Penitenciaria de la Nación, según informa hoy el diario Clarín.
La entidad realizó el reporte, de nueve carillas, unos días después de que la Corte Suprema de la Nación definiera que era el TOC 24, y no los tribunales de Córdoba, el encargado de definir el futuro de Fontanet. Allí, se recomienda al tribunal porteño que se proteja la integridad psíquica del cantante.
De acuerdo con informes médicos fechados el 21 de marzo que cita la Procuración Penitenciaria, el bienestar de Fontanet luego de su traslado a Ezeiza no está asegurado y asimismo afirman que se observan "indicadores indirectos de riesgo suicida".
En este sentido, luego de que el tribunal porteño dispusiera su traslado, el abogado del cantante y su familia pidieron que se le realice un diagnóstico momentos antes del viaje a Buenos Aires para determinar su estado de salud. Estefanía Miguel, pareja de Fontanet, cuestionó el traslado en una carta dada a conocer la semana pasada.
El abogado y apoderado Alberto Volpi apuntó que transferir a Fontanet de la clínica a la cárcel de Ezeiza podría conllevar un empeoramiento de las condiciones de detención del cantante. Asimismo, remarcó que el traslado podría afectar su vínculo familiar, ya que su pareja e hijo viven en Córdoba.
En la actualidad, Fontanet toma unas 15 pastillas por día y, si bien, su estado de salud mental había mejorado un poco en el último tiempo, allegados del cantante afirmaron que volvió a tener alucinaciones la semana pasada.