Ejército sirio inicia la batalla para recuperar Alepo
El gobierno de Al Assad intenta reconquistar las zonas dominadas por los rebeldes al régimen. Días atrás, logró dominar la localidad clave de Al Quseir con la ayuda del Hezbollah
El Ejército sirio se preparaba este domingo para lanzar una ofensiva contra Alepo, la gran ciudad del norte del país, para reconquistar las zonas dominadas por los rebeldes, varios días después de hacerse con el control, con ayuda del Hezbollah libanés, de la localidad clave de Al Quseir.
"Es probable que la batalla de Alepo comience en las próximas horas o en los días que vienen, y esto para recuperar los pueblos y ciudades ocupadas por los rebeldes en la provincia", indicó a la agencia de noticias AFP un responsable de los servicios de seguridad sirios.
La semana pasada las tropas de Bashar Al Assad, apoyadas por militantes armados del Hezbollah, retomaron el conjunto de la región de Al Quseir, un bastión rebelde en el centro-oeste del país.
Analistas habían afirmado a la agencia AFP que el régimen, reforzado por su victoria en Al Quseir, se preparaba para lanzar ofensivas en otras regiones del país que están fuera de su control.
El periódico sirio Al Watan, cercano al poder, indicó el domingo que el Ejército "comenzó a desplegar tropas a gran escala en la provincia de Alepo, preparándose para una batalla que se librará en el interior de la ciudad y en su periferia".
Hace casi un año, los rebeldes lanzaron la batalla de Alepo y desde entonces, los combates y bombardeos son diarios en la segunda ciudad del país, ex capital económica de Siria.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó hace dos días de que el Ejército sirio concentraba "miles" de soldados en la región de Alepo con el objetivo de tomar las posiciones rebeldes y cortar las vías de suministro en armas desde Turquía.
El OSDH también indicó que el Hezbollah envió "decenas de cuadros para formar a centenares de sirios chiitas en el combate", pero no combatientes.
En Beirut, la manifestación de un grupo de jóvenes ante la embajada de Irán contra esta participación del movimiento chiita libanés en el conflicto sirio se saldó con la muerte de uno de ellos alcanzado por disparos. Se trata del incidente más grave en la capital libanesa relacionado con el conflicto sirio.
En el Líbano, la mayoría de los chiitas liderados por el Hezbollah son favorables al régimen sirio, mientras que los sunitas, que representan a la mayoría de la población en Siria, apoyan a la oposición.