Lunes, 13 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Tras el asesinato de Ángeles
Miércoles, 12 de junio de 2013
El Gobierno apura un registro de violadores
La creación de un banco de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual "duerme" en el Congreso. Alak advirtió que antes de sancionar una ley se deben garantizar mecanismos para poder aplicarlo
"Es hora que la Argentina tenga un registro de ADN de violadores con sentencia firme", dijo hoy temprano el senador Aníbal Fernández (FpV). “Resulta urgente”, coincidió el ministro de Justicia, Julio Alak, horas después. El brutal crimen de Ángeles Rawson volvió a poner el tema en la agenda y esta vez el oficialismo parece decidido a avanzar sobre una normativa.

La creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual recibió media sanción en el Senado en agosto de 2011. Sin embargo, desde entonces descansa en la Cámara baja, en donde la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia no tiene fecha aún para tratarlo.

La iniciativa prevé crear, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un registro donde se almacenen, debidamente identificadas, muestras o evidencias biológicas correspondientes a personas condenadas por los más graves delitos contra la integridad sexual (violación y estupro). Esa información estará exclusivamente a disposición de jueces y fiscales de todo el país, únicamente cuando tengan a su cargo la investigación de los delitos recién mencionados.

En la sesión del 22 de mayo último, la senadora del peronismo disidente Sonia Escudero reclamó en el recinto que se debata el proyecto, solicitud que fue respaldada por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

Así, oficialistas, opositores y diferentes organizaciones como Madres del Dolor o Ayuda a Víctimas de Violación (A.VI.VI.) claman por una pronta discusión. Hasta ahora el obstáculo más fuerte lo representan los sectores identificados con la justicia garantista –que sostienen que se afectarían los derechos humanos de los violadores–, pero las palabras de Alak y Fernández parecen una señal de que el Gobierno buscará quebrar esa resistencia.

Condiciones para una ley

Si bien es evidente que el kirchnerismo se ha manifestado a favor de una normativa para que exista un registro, el propio Alak reconoció hoy que es necesario que antes se tengan en cuenta factores técnicos. “Antes de sancionar una ley, hay que tener los mecanismos operativos necesarios para su efectiva y real aplicación”, explicó.

El ministro explicó que el objetivo del registro es que "permita registrar, por un lado, las muestras genéticas obtenidas en la escena de un crimen y, por otro, los datos genéticos de personas condenadas por estos delitos”.

“Hoy esto es posible porque desde el gobierno nacional y las procuraciones provinciales ya hemos instalado en todo el territorio la primera red nacional de laboratorios forenses independiente de las fuerzas de seguridad y el sector privado, que permite implementar una medida de estas características”, aseguró.

En la actualidad existen cinco laboratorios regionales (Salta, Mendoza, Resistencia, Bariloche y Río Gallegos) que integran esa red, y otros siete "satelitales" (Jujuy, Cipolletti, Vicente López, Lomas de Zamora, Junín, Mercedes, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia). En agosto se habilitará el laboratorio central de Córdoba.

En esos centros se realizan análisis de ADN automatizados y de alta confiabilidad, muestras biológicas de sangre, semen, saliva y tejido óseo, identificación de evidencias biológicas en hechos criminales e identificación antropológica de restos humanos.

“Es muy importante que este registro sea extremadamente seguro, y que sólo tengan acceso a él los jueces y fiscales en el marco de investigaciones criminales”, dijo Alak.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny